Actualidad

El CSIC pretende ampliar la actividad investigadora en el IPE de Jaca

Los responsables del Consejo Superior de Investigaciones Científicas se han reunido con el Ayuntamiento de Jaca, para analizar el futuro del Instituto Pirenaico de Ecología. El CSIC estudiará el posible cambio de ubicación del IPE, para lo que el Ayuntamiento ha ofrecido una parcela de más de 7.000 metros cuadrados en el Llano de la Victoria. Antes de decidir si se cambia o no su ubicación, el Consejo elaborará un Plan de necesidades de este Centro de excelencia de investigación.

El secretario general del CSIC, Eusebio Giménez, ha valorado positivamente este encuentro con el Ayuntamiento. El CSIC va a elaborar un plan de necesidades del IPE para ver si es necesario o no su traslado. Dicho plan podría estar finalizado antes de que acabe este año. El objetivo es que la producción científica se potencie, alcanzando niveles de excelencia.

El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha indicado que en caso de que se decida el traslado del IPE, el Ayuntamiento pondrá a disposición del CSIC una parcela de 7.500 metros cuadrados en el Llano de la Victoria. Posteriormente, otras administraciones deberían participar en la redacción y ejecución del proyecto.

Por su parte, el nuevo director del IPE, Francisco Comín, ha indicado que el objetivo es que el IPE prospere y lo haga en Jaca, donde nació. Para ello se va a incorporar un nuevo investigador, a los siete que ya trabajan en su sede jaquesa. Actualmente, el personal de este centro lo componen 40 personas. Para desarrollar este ambicioso proyecto es necesario buscar recursos y diseñar un proyecto en el que se impliquen las diferentes administraciones.

El CSIC cuenta en la actualidad con 123 institutos de excelencia en España, donde se realizan investigaciones multidisciplinares.

Otro asunto que se ha tratado en esta reunión ha sido la formalización de la escritura del edificio que actualmente ocupa el IPE y se ha analizado el convenio que se firmó en el año 2001 entre CSIC y DGA para la rehabilitación de la colección Balcells, que actualmente se encuentra en Zaragoza. El convenio refleja que el Gobierno aragonés debe restaurar dicha colección, compuesta por más de mil piezas, y posteriormente se ubicará en algún centro de exposiciones de Jaca. Por el momento, dicha rehabilitación no ha comenzado.

Por otro lado, la dirección provincial de educación está pendiente del futuro del IPE de Jaca, ya que si se traslada a otro lugar, el edificio que actualmente ocupa sería utilizado por el IES Domingo Miral, que necesita una ampliación. Si finalmente no se traslada, la dirección provincial de educación tendría que buscar otra solución para la ampliación del IES Domingo Miral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00