Actualidad

Los escolares se inician en la actividad artística a través de la obra de Nash

Un grupo de escolares del Colegio Pedro J. Rubio de la capital oscense ha dado sus primeros pasos en el arte escultórico de la mano de piezas y dibujos del artista galés David Nash. El programa Arte y Naturaleza propone una serie de actividades pedagógicas que facilitan la comprensión de las piezas que componen este proyecto del área de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca.

Durante este mes de abril más de 1300 niños, con edades comprendidas entre los 3 y los 15 años, realizarán distintos talleres en la Diputación Provincial de Huesca con el objetivo de acercar las manifestaciones artísticas a los escolares. El hilo conductor de esta actividad didáctica gira en torno a la vida y obra de Nash. La diputada de Cultura, María Antonia Brusau se muestra satisfecha de que ?el arte no sólo sea un elemento de exposición, sino también de aprendizaje?.

La exposición Vessels, que actualmente alberga la Sala de Exposiciones de la Institución provincial, se ha convertido esta mañana en el principal motivo de aprendizaje y juegos de estos escolares de tercer curso de infantil. A partir del árbol, principal elemento de trabajo de Nash, se explica la íntima relación existente entre el arte y el medio natural. Las acuarelas y la paleta de colores han servido para que estos pequeños se familiarizaran con la concepción de arte público y la manera de trabajar de David Nash, al tiempo que disfrutaban plasmando su creatividad con el pincel. Este taller práctico ha dejado paso a una visita guiada por las piezas, dibujos y videos del artista galés.

La vertiente pedagógica de la actividad artística es un sello presente en el trabajo de Nash. Este gran trabajador de la madera apuesta por la utilidad del land art para ?explicar el espíritu global de la creación?, incidiendo, como afirma el propio artista, en la educación de los más pequeños porque ?constituyen el futuro de nuestra sociedad?.

Esta actividad se enmarca en la línea educativa del programa Arte y Naturaleza en la que, además de visitas y talleres a las diferentes piezas que componen el proyecto, también se ha realizado un curso para profesores encaminado a conseguir que éstos sirvan de nexo de unión entre los niños y la actividad cultural. Como ocurre en la obra de Nash, la escultura se convierte en un elemento más del entorno natural y del aprendizaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00