Actualidad

Bierge, sede de la nueva oficina del Parque Natural de Guara

El Centro de Interpretación de Bierge será la sede de la nueva Oficina del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, según se ha presentado en el patronato celebrado en Adahuesca. El objeto de esta oficina, que se enmarca en el nuevo modelo de gestión de los espacios naturales promovido por el Departamento de Medio Ambiente, será promover el desarrollo socioeconómico sostenible del entorno, velando por la preservación y puesta en valor responsable de los recursos naturales.

Además del Parque Natural de Guara, también contarán este año con nuevas oficinas los Parques de Posets-Maladeta y Moncayo, así como el Refugio de Fauna Silvestre de Gallocanta. Algunas de las líneas de trabajo de estas oficinas serán la divulgación, la formación laboral y el fomento para la creación de puestos de trabajo relacionados con el medio ambiente y que sirvan para fijar la población en el medio rural. El nuevo modelo de gestión conlleva además una mayor partida presupuestaria por parte del Departamento de Medio Ambiente. En el caso de la Sierra de Guara, este año superará los 1.350.000 euros, frente a 1.055.000 del año pasado.

NUEVO GERENTE Y ACTUACIONES 2005

El patronato también ha conocido al nuevo gerente de la Oficina del Parque de la Sierra y Cañones de Guara. Será Asensio Martínez Agraz. Nacido en Tella, cuenta con formación académica en Geografía por la Universidad Autónoma de Madrid y la Université Michel de Montaigne de Burdeos, además de formación en gestión del turismo y el desarrollo local. Hasta ahora, ocupaba la gerencia de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Comarca de Sobrarbe. Junto al gerente, también trabajará un técnico. Todo el personal de las nuevas oficinas ha recibido formación específica por parte de la empresa pública Sodemasa.

Además de este nuevo modelo de gestión, el patronato también ha conocido las principales actuales previstas en el Parque en 2005, entre las que figuran obras de adecuación de pequeñas infraestructuras así como el mantenimiento de la infraestructura vial. Además, está prevista la ejecución de actuaciones relacionadas con la biodiversidad. Uno de los estudios se centrará en la flora (briófitos), siguiendo una línea de trabajo iniciada el año pasado. También continuará el seguimiento de la reproducción y alimentación del águila real.

Entre los objetivos marcados para este año en el espacio se encuentra avanzar hacia la certificación Q de Calidad al que opta este espacio, junto al Parque Natural del Moncayo. Este sello reconoce la calidad en los servicios prestados al visitante como rutas, centros de interpretación o folletos. Ya el año pasado se acometieron mejoras en la señalización de rutas para la obtención de este certificado, junto a otras obras en caminos y espacios abiertos al visitante como los centros de interpretación. Este año está previsto completar la señalización e impulsar las actuaciones necesarias para la implantación de la Q de Calidad. Así mismo, se acondicionará la sala audiovisual del centro de Arguis y se ejecutará la segunda anualidad del audiovisual del mismo centro. Además, se continuarán los programas interpretativos y educativos de los centros, a cargo de educadores ambientales de Sodemasa.

Además de estas ejecuciones, el año pasado, se impulsaron en el Parque de la Sierra y Cañones de Guara actuaciones como tratamientos preventivos contra incendios, restauración de entornos degradados y tratamientos selvícolas y preventivos tanto contra incendios como en montes públicos. Por otro lado, se trabajó en la recuperación del quebrantahuesos y el Parque fue centro de un estudio de murciélagos forestales y cavernícolas, que analiza estas especies en la provincia de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00