Actualidad

El Alto Gállego concede la beca de recogida toponímica para un estudio de la Guarguera

El área de Cultura de la Comarca del Alto Gállego ha adjudicado la beca de recogida toponímica a desarrollar en este año a Daniel Lerín y Teresa Tiñena , para realizar un estudio en la zona de la Guarguera. Por otra parte el próximo sábado día nueve en Yebra de Basa se presenta el libro de Tradición Oral y Habla de Ballibasa , número ocho de la colección Yalliq. Posteriormente concierto con el grupo Zicután de música aragonesa.

El octavo título de la Colección Yalliq, que promueve la Comarca de Alto Gállego, se adentra en los dominios del río Basa para recuperar la memoria colectiva que reposa en la tradición oral y destacar las particularidades del aragonés de Ballibasa, mucho más vivo de lo que se presupone desde el exterior. El presente libro aglutina estos dos apartados y culmina el trabajo iniciado en la séptima entrega de Yalliq, ?Toponimia de Ballibasa?.

Nuestros mayores aún atesoran en su memoria, adormecida un tanto por el ruido de lo audiovisual, un rico acervo de tradición literaria de romances, coplas y cuentos.. Desde la Comarca del Alto Gállego, dentro de su área de Cultura y a través de la colección YALLIQ, sus promotores ?se intentan ir construyendo páginas, de carácter monográfico, donde se recojan todas las aportaciones que nos lleguen sobre el paso de unas generaciones a otras a través de la vida de un pueblo, una familia, de noticias, costumbres y creaciones artísticas colectivas?.

Según Mariano Fañanás Blanc, Presidente de la Comarca Alto Gállego: ?En éste octavo trabajo de la colección, pretendemos realizar una modesta contribución para conservar una parte de su patrimonio inmaterial como son la lengua aragonesa y la tradición oral en Ballibasa?.

Los cuentos, mitos, fábulas y leyendas, provenientes de la tradición oral y la memoria colectiva, no conocen edades ni épocas, pero son joyas que enriquecen el acervo cultural y literario de un pueblo: una riqueza cultural autóctona. Estas estructuras idiomáticas y culturales son vehículos de información que se relacionan con danzas, fiestas, ceremonias agrícolas o funerarias y conforman un arte de la lengua. El observar la tradición oral desde ésta perspectiva significa considerarla como un arte, como un estilo de composición: por eso la Comarca Alto Gállego con ésta publicación quiere sumarse al estudio y difusión del complejo proceso idiomático y cultural que se ha dado en llamar 'tradición oral'.

Para José Ramón Campo, presidente del Árae de Cultura, ?desde la Comarca Alto Gállego, queremos agradecer el trabajo de Ana Cristina Blasco, Alejandro Gurría y Manuel Sánchez, y desear que ésta publicación revierta en la sociedad que debe utilizarlo, en los habitantes del Basa, con la esperanza de que continúen valorando y conservando una de las peculiaridades que los definen: su patrimonio cultural?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00