El IAJ convoca el concurso de literatura joven, la muestra de arte joven y el certamen de cómic 2005

El Instituto Aragonés de la Juventud ha convocado el Concurso de Literatura Joven, la Muestra de Arte Joven y, por como novedad de esta edición se ha incluido el certámen de Cómic 2005. Esta iniciativa del Organismo de Juventud, se incluye dentro del Programa de Promoción de Jóvenes Creadores que engloba actuaciones dirigidas a la integración sociocultural del joven y a fomentar y desarrollar las aptitudes creativas de los jóvenes y cuenta con el patrocinio de Caja Inmaculada.

A las tres iniciativas pueden concurrir jóvenes de entre 18 y 30 años nacidos o empadronados en la Comunidad Autónoma de Aragón. Los trabajos se pueden presentar en las sedes del Instituto Aragonés de la Juventud en horario de 10.00 a 14.00 horas y también pueden acudir a las oficinas municipales y comarcales de información juvenil. El plazo de presentación vence el próximo 12 de mayo.

Las obras que concurran al Concurso de Literatura Joven tienen que ser originales e inéditas. Los trabajos en la modalidad de poesía tendrán una extensión no inferior a 300 versos y los de narrativa un mínimo de 20 páginas. Cada autor podrá presentar hasta dos obras, una de cada género.

Los premios establecidos son para el primer y segundo ganador, con una dotación de 2.000 y 1.200 euros, respectivamente. Además, el jurado podrá otorgar hasta tres accésit de 300 euros cada uno. Este Concurso se viene realizando desde el año 1994 y el pasado año participaron 52 autores.

Respecto a la Muestra de Arte Joven no se han establecido modalidades y se pueden presentar obras en cualquier soporte como dibujo, pintura, grabado, fotografía o instalación, entre otras. Los autores podrán presentar un máximo de 3 obras, siempre que sean en un concepto plástico distinto. De las obras que se presenten el jurado propondrá la concesión de los premios y seleccionará las que formen parte de la exposición itinerante.

Los premios se han establecido en tres categorías. El primer premio recibirá una dotación de 2.500 euros, el segundo se gratificará con 1.800 euros y el tercero con 1.200 euros. Además, el jurado podrá otorgar varios accésit de 300 euros cada uno.

La Muestra de Arte Joven comenzó en 1983 y el pasado año participaron 74 artistas que presentaron 116 obras. La finalidad de la Muestra es la promoción de los jóvenes que se inician en el arte así como servir de medio para la exposición y confrontación de sus trabajos y experiencias. El Certámen de Cómic es la novedad de este año y los interesados en participar tienen que presentar trabajos inéditos, no premiados en ningún concurso y de un máximo de cuatro hojas, cuyo tamaño no exceda del DIN-A3. Tienen que estar escritos en castellano y se pueden presentar hasta un máximo de 3 trabajos por autor. El guión y la técnica serán libres, pudiendo utilizarse indistintamente blanco y negro o color.

Los premios establecidos tienen una dotación de 1.200 euros para el primero, de 900 euros será la gratificación del segundo premio y además el jurado podrá conceder hasta 3 accésit de 300 euros cada uno.

Comentarios