Jaca apuesta por la calidad en los servicios deportivos municipales

El Ayuntamiento de Jaca va a implantar un Sistema de Calidad en el Servicio Municipal de Deportes, en concreto la norma UNE-EN-ISO 9001:2000. La aplicación de este sistema de calidad en las Instalaciones Deportivas Municipales implica la incorporación de una estructura organizativa, la elaboración de unos procedimientos y procesos y la disposición de los recursos necesarios para implantar un programa que pretende la mejora de las prestaciones al ciudadano en el ámbito deportivo partiendo, en primer término, de una mejora en la organización interna del Servicio.

Este sistema de gestión de la calidad del servicio de deportes aplica métodos de trabajo basados en la prevención de errores y no tanto en la corrección es decir, la clave es anticiparse a los errores y evitarlos más que corregir los procedimientos no adecuados. El cliente, denominado usuario habitualmente en el caso de los servicios deportivos es la clave y la satisfacción de sus necesidades el objetivo final.

La implantación de este sistema de Calidad en el Servicio de Deportes es un paso más en la política de mejora de los Servicios Públicos donde este Ayuntamiento está comprometido firmemente. La apuesta por el Deporte en la Ciudad de Jaca no es sólo un capítulo de intenciones, responde a una trayectoria de Ciudad que ha sido y pretende seguir siendo referente nacional. La construcción del primer Complejo de piscinas municipales de la Comunidad que incorpora área termo-lúdica, spa, etc?y la construcción de la Nueva Pista de Hielo no sólo como instalación deportiva sino como centro multifuncional tanto de actividades deportivas como musicales, congresos, ferias etc? son la muestra más clara de la apuesta de Ciudad por el Deporte.

La incorporación de este sistema de calidad en los servicios deportivos no es habitual en los servicios públicos ya que son sistemas que el sector privado diferencian a las empresas en busca de la excelencia empresarial, no siendo habitual que las administraciones apuesten por estos procedimientos que implican un coste no sólo económico sino también de replanteamiento y reestructura de modelos rígidos y con poca mentalidad de cambio.

La ingeniera industrial jacetana, Dña. Rosana Portaña, especializada en trabajos en este ámbito, realizó como proyecto final de carrera la propuesta de este trabajo que ahora el Ayuntamiento ha decidido llevar a cabo. El desarrollo de este programa se va a realizar por fases; en una primera se llevará a cabo en los polideportivos municipales para, posteriormente, realizarlo en el Complejo Piscinas y en la Nueva Pista de Hielo ya que estas instalaciones en la actualidad están en una fase de contrucción y, por ese motivo, se implementará el sistema una vez finalizadas las obras.

Comentarios