Los mayores enseñan informática a personas con discapacidad en Monzón

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales y la Fundación La Caixa firmaron un convenio para la instalación de ciberaulas en los Centros de Día, entre ellos, en Monzón. Dentro del programa intergeneracional los mayores que han aprendido informática han iniciado un curso destinado a cinco residentes del Centro de Educación Especial ? Reina Sofía? con el que se pretende enseñar algunos conocimientos básicos de las nuevas tecnologías. Para la coordinadora del programa por parte de La Caixa, Sandra Ausón, se trata de una iniciativa muy interesante y que ayuda a dotar de contenido el proyecto.

Para el desarrollo de la inactiva se cuenta con catorce miembros de la Asociación de Voluntarios de Informática Mayores de Aragón (AVIMAR) cuyo presidente es Gregorio García Carpintero. Estos han recibido un curso de formación para enseñar esta introducción a la informática que quiere extender al Colegio de Educación Especial ? La Alegría? y la Asociación Down.

Los grupos sólo pueden ser de cinco alumnos, que están acompañados constantemente por su mayor. Además, reciben un dossier y documentación de la Caixa para que puedan tener lo que han aprendido en una pequeña publicación. Con esta campaña se demuestra que el acceso a las nuevas tecnologías es posible para todos.

El grupo de Monzón lo constituyen más de treinta personas que se han introducido en el mundo de la informática, gracias a la ciberaula del Centro de Día. El siguiente paso es buscar que todas las aulas de la Comunidad estén comunicadas para que puedan intercambiar informaciones que se puedan aplicar en otro centro y que se haya llevado con éxito en alguna de las ciberaulas.

El programa intergeneracional busca que colectivos de fuera del Centro de Día tenga la posibilidad de acceder a la sociedad de la información y las nuevas tecnologías en el mismo y con los mayores.

Comentarios