Actualidad

El Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte centra la sesión plenaria de las Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón votarán este jueves, en la sesión plenaria la proposición no de ley relativa a las infraestructuras de transporte estatales, presentada por los grupos parlamentarios de PSOE, Partido Popular, Chunta Aragonesista, Partido Aragonés y de Izquierda Unida. Consjeros del Consejo Escolar, Red Natura y Ordesa son otros asuntos que van a pleno

En este sentido, todos los grupos coinciden en solicitar al Ministerio de Fomento, en relación al proceso de elaboración del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) 2005-2020, por un lado, el impulso y priorización de distintas actuaciones comprendidas en el Plan de Infraestructuras anterior (2000-2007), o que ya forman parte en el documento de propuesta del nuevo plan, como la reapertura de la línea ferroviaria Canfranc-Olorón. Por otro lado, solicitan incluir en el nuevo PEIT (2005-2020) otras actuaciones que también son prioritarias para Aragón, como el estudio de la conexión de Teruel con la línea de alta velocidad Madrid-Cuenca-Valencia, entre otras.

La jornada se inicia con la ratificación de los consejeros designados a propuesta de PP e IU en el Consejo Escolar de Aragón, y le seguirá el debate y la votación de cuatro mociones, relativas a los fondos europeos, presentada por el G.P. popular; a la conexión ferroviaria internacional, presentada por Izquierda Unida; a la política de espacios naturales y el desarrollo de Red Natura 2000, presentada por Chunta Aragonesista; y a las directrices generales del departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, presentada por el Partido Popular.

Posteriormente tendrá lugar el debate y votación de seis proposiciones no de ley, entre las que se encuentran la relativa al PEIT, mencionada anteriormente, y la que hace referencia a la continuidad del Ballet de Zaragoza, presentada por Izquierda Unida, y que cerrará la sesión de mañana. Según el portavoz de este grupo, Adolfo Barrena, ante la desaparición del ballet municipal, ?parece importante que, en estos momentos en los que se busca consolidar una proyección internacional de Zaragoza y de Aragón, y en los que nos estamos preparando para los fastos y eventos de la Expo 2008, no perdamos la oportunidad de contar con un ballet de reconocida solvencia y prestigio como es el de Zaragoza?.

Asimismo, las otras cuatro iniciativas que se debatirán hacen referencia al acoso físico entre escolares, presentada por el PP; a la elaboración de una normativa para proteger la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, presentada por CHA; a la creación de un programa de cooperación empresarial en red, presentada por el mismo grupo parlamentario; y a la siniestralidad en Aragón, presentada por el PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00