Actualidad

El escalador Alex Huber deja su sello en Huesca

El mejor escalador del mundo ha presentado en la capital oscense su nueva proyección de Opera Vertical donde se pueden ver sus mejores escaladas de los últimos años con la ascensión libre de la Zodiac, una de las vías clásicas escaladas con apoyo en el Capitán que realizó junto con su hermano en un tiempo récord. Y la vía ?Comunista?, realizada en Austria, en libre y solitario, considerada la ruta mas dura a nivel mundial. El público que asistió pudo ver la espectacularidad de Alex Huber en sus escaladas que le han convertido en uno de los mejores especialistas del mundo.

En declaraciones a Radio Huesca Digital explicaba en que consiste Opera Vertical. ?Es una proyección donde se pueden ver las escaladas que yo he realizado en los dos últimos años en la vía Zodiac y en la Comunista que son algo diferente a lo que presenté durante la ultima conferencia. Son las dos escaladas más importantes que he realizado en los años 2003 y 2004".

Alex Huber indicaba también que ser un escalador de máximo nivel cuesta mucho. ?Estas proyecciones son la base de mi vida, me sirven para sacar dinero y poder realizar mis próximos viajes. Tengo mucha energía y mucha motivación. Son ocho meses entrenando y escalando para poder realizar en el futuro nuevos proyectos importantes?.

El escalador apuntaba que se siente reconfortado con el apoyo que recibe allá donde va. ?Estoy contento como soy. No querría ser un superstar. Mi vida es normal vivo en mi ciudad, toda la gente me conoce y soy como un humano normal. Cuando pierdes tu vida siendo un superstar no eres igual. Estoy contento con el montañismo, estoy en la naturaleza y no siempre rodeado con muchas personas?.

Es la segunda vez que Alex Huber ha venido a Huesca de la mano de Guara Deportes de Aventura y Peña Guara. Ya estuvo en diciembre de 2003 donde se pudo ver las increíbles actividades que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria deportiva y que le han convertido en el mejor escalador del mundo. Su presencia en el Altoaragón no sólo se centra en esta proyección, además ha tenido la oportunidad de escalar en Rodellar y si el tiempo le acompaña hará lo propio en Riglos este jueves. Una zona en la que estuvo hace dos años y que le causó una gran impresión.

Su nuevo audiovisual, mezcla de diapositivas y videos que cortan la respiración, muestra el mundo fascinante de la escalada en todas sus variedades; escalada libre, escalada de velocidad, libre en solitario, escalada a gran altura?.. El alpinismo moderno es cada vez más y más colorista pero también más y más exigente. Rodada en 2003 los hermanos Alexander y Thomas Huber pusieron sus ojos en la ascensión libre de la Zodiac, una de las clásicas escaladas con apoyo en el Capitán, pero también se propusieron otro reto en esta vía, escalarla tan rápido como fuera posible. Después de realizar la primera ascensión libre, volvieron a la primavera siguiente y finalmente escalaron la vía en tan solo 01:51:34 horas, la más rápida ascensión de cualquier ruta en el Capitán.

Alex Huber, de 36 años de edad y guía de montaña, se licenció en Física en 1997 pero cuando tuvo que escoger un empleo decidió que las montañas serian su lugar de trabajo. Su pasión es la escalada en todas sus formas, y practicarla en la mayor variedad de montañas y países, su especialidad. Su manera de escalar se concreta en la realización de vías de escalada deportiva de grado 9a, escalando vías alpinas como ?Bellavista? en Dolomitas, la primera ascensión de la cara W del Latok II en el Karakorum, o realizando magníficos solos en su Bavaria natal.

A la vez, y eso le da su grandeza como deportista, es una excelente persona que asume su protagonismo como una consecuencia menor de las actividades que realiza. Así podremos encontrarle tanto en las paredes de los gigantes alpinos, como compartiendo cervezas, amigos y escaladas en Siurana, una de sus escuelas de escaladas preferidas.

Esta proyección se puede ver en once ciudades españolas y en Andorra. Huesca tuvo el privilegio de ver Opera Vertical y de disfrutar del mejor escalador del mundo en un abarrotado salón de actos de la Diputación Provincial. Antes firmó autógrafos en Guara Deportes de Aventura donde habló con todos los aficionados a este deporte que se acercaron.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00