Pleno en la DPH marcado por el desencuentro PSOE-CHA

La Diputación Provincial de Huesca ha convocado pleno para este jueves. El orden del día recoge cuatro puntos más dos propuestas de resolución. Liquidación de presupuesto, catálogo de puestos de trabajo y las propuestas sobre el desarrollo turístico de la provincia y las comunicaciones transfronterizas marcarán los planteamientos políticos de cada grupo.

El Partido Socialista ha considerado insuficientes las explicaciones dadas por Chunta ante los incidentes del pasado sábado en la zona de Yesa y ha pedido que se desautorice ?cualquier tipo de violencia verbal? para suspender su decisión de romper el acuerdo de gobierno con este partido en la Diputación de Huesca.

El secretario de Organización del PSOE en la provincia de Huesca, Jesús Miguel Franco, ha pedido que Chunta condene expresamente los incidentes de la manifestación del sábado en Puente la Reina de Jaca para retirar la propuesta de ruptura de la coalición en la DPH, presentada el miércoles. Franco ha considerado insuficientes las explicaciones dadas ayer por el portavoz de CHA, Javier Mur.

El Secretario Territorial de Chunta Aragonesista en el Alto Aragón, Salvador Ariste, asegura que su formación ha entrado ya en contacto con el Partido Socialista para plantear una próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobierno. Todavía no tiene fecha fijada pero la intención es convocarla en esta o la próxima semana.

Los nacionalistas aseguran que hasta el momento no se ha planteado una reunión interna de la formación para tratar este asunto, sino sólo este encuentro de la Comisión de Seguimiento del Pacto. Ariste asegura que Chunta Aragonesista está muy tranquila porque dice, han cumplido con el Pacto e Gobierno en todo momento y que no hay motivos suficientes para plantear la ruptura del mismo.

El Secretario Territorial de CHA en el Alto Aragón ha recalcado que su formación no ampara insultos ni descalificaciones hacia ningún cargo político o institucional, y que no tiene constancia de que ninguno de sus dirigentes profiriesen este tipo de insultos en la concentración del pasado sábado en Puente La Reina de Jaca.

PLENO

En el pleno, el PP pedirá que se apruebe un acuerdo para pedir al Gobierno de Aragón que ?medie para compensar a los afectados por el cierre Somport?

El orden del día

Conocimiento de la aprobación de la liquidación del presupuesto de la Diputación para 2004

Modificación de la plantilla y del Catálogo de puestos de trabajo

Aceptación de la delegación efectuada por la Mancomunidad del Isábena Medio sobre recaudación voluntaria y ejecutiva de la tasa por recogida de basuras.

Suscripción de los compromisos de Aalborg

Comentarios