Actualidad

CEHIMO pide explicaciones por la parada de las obras del Sosa en Monzón

La Junta Directiva del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio ( CEHIMO) en un escrito pide explicaciones a urbanismo del Ayuntamiento por el parón de las obras del Encauzamiento del río Sosa y sobretodo por qué ahora se han podido parar y cuándo se pidió salvar casa Carrasquer era imposible acometer la reforma ya que suponía acumular un retraso, que no se podía asumir.

En el escrito, CEHIMO vuelve a incidir en la importancia patrimonial que tenía la casa modernista de principios de Siglo XX. La Junta Directiva espera conocer las causas que han supuesto la paralización de las obras y espera que sean de causa mayor, entendiendo que sean por cuestiones ajenas al Consistorio, siendo la ? incompetencia ?de unos técnicos que no supieron ver los fallos del proyecto desde un inicio, la razón de la pérdida del edificio en cuestión.

El Centro de Estudios afirma que ? Monzón desde hace unos años sufre un goteo incesante de perdidas patrimoniales que nos está dejando sin identidad. Mientras que el resto de España y Europa se esfuerza por conservar su patrimonio, por restaurar lo que tienen. Aquí no hacemos nada. Hemos perdido el hospital san Francisco, perdimos por segunda vez la Iglesia de San Esteban, se nos privó de la antigua Aljama judía, así como algunos edificios modernistas de la calle Barón de Eroles. Y aquí no pasa nada.?

Cabe recordar que CEHIMO se dirigió al Ayuntamiento, al actual equipo de gobierno, para buscar una solución a la Casa Carrasquer, petición que fue tenida en cuenta y que tras su estudio no pudo salvarse, ya que suponía el tener que modificar el proyecto y acumular retraso en su ejecución, en una obra presupuesta por el Ministerio de Medio Ambiente y vinculada su financiación al Plan Hidrológico Nacional. Ahora el Ayuntamiento, viendo el desarrollo del proyecto planteó a la Confederación Hidrográfica del Ebro una serie de mejoras, que han sido aceptadas lo que ha motivado la parada de las obras.

Según ha podido saber esta redacción el escrito ha causado sorpresa en el Ayuntamiento, ya que tienen una relación fluida con CEHIMO a través del convenio firmado para la dinamización del turismo de Monzón, las obras en el Museo Comarcal, la constitución de la Fundación de los Museos y la creación del consejo sectorial de Patrimonio, lugar dónde podrían haber planteado las cuestión. El ayuntamiento va a contestar la carta y luego hará público su contenido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00