Actualidad

El programa de Salud Bucodental, en mayo

El Programa de Salud Bucodental del Gobierno de Aragón entrará en funcionamiento en mayo. Este año, el programa prestará servicio odontológico de forma gratuita a los niños de 6 años. Progresivamente, se irá ampliando hasta los 16 años, con el objetivo de impulsar la prevención y educación en hábitos saludables.

El programa cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón y se incluye en las Estrategias de Salud que viene desarrollando el Departamento. Las prestaciones que se ofrecen cubren las necesidades de atención odontológica más importantes en esas edades, la revisión anual del estado de salud bucodental, instrucciones sanitarias sobre higiene y dieta, urgencias y limpieza de boca, a criterio del dentista.

Asimismo, para los niños con caries dental en la dentición permanente se incluye el sellado de fisuras, la obturación, los tratamientos pulpares y endodoncia, reconstrucción, extracción y fluoración tópica. Para los afectados por traumatismos o malformaciones en dientes permanentes anteriores la prestación contempla las sujeciones con férula en caso de movilidad, el reimplante dentario, la sutura de tejidos blandos y la prótesis parcial removible.

Desde el Departamento de Salud y Consumo, se remitirá a las familias una carta, junto a un folleto explicativo, un talón de aceptación que da acceso a la prestación gratuita y el listado de odontólogos participantes en el programa, entre los que los padres o tutores podrán elegir libremente. Se estima que en esta primera fase se llegará a 10.500 niños de la Comunidad Autónoma de Aragón, lo que supondrá este año una inversión de 578.250 euros.

Previamente y con el objetivo de conocer el estado bucodental de los escolares entre 6 y 16 años y obtener la información necesaria para llevar a cabo el programa, se ha realizado la Encuesta de Salud Bucodental en 119 colegios y entre 2.488 alumnos. De los datos obtenidos en este estudio, se desprende que Aragón es una de las comunidades autónomas con una prevalencia de caries más baja y según la Organización Mundial de la Salud, en niños de 12 años, Aragón se encuentra en el grado de afectación de caries más bajo. Pero también en la encuesta aparece reflejado que un 99?7% de los niños tienen cepillo de dientes y que son las niñas las que los utilizan con más frecuencia; además, el 17% de los encuestados consume alimentos azucarados entre las comidas todos los días; el 46% afirma que su última visita al dentista la realizó hace menos de seis meses, un 21?48% entre seis meses y un año y un 19?03% afirma haber ido hace más de un año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00