Actualidad

El IES Domingo Miral de Jaca analiza la “discapacidad y democracia” a través del cine

Enmarcado en las Jornadas educativas del IES Domingo Miral, dedicadas este año a ?Discapacidad y democracia?, se van a llevar a cabo las Jornadas de cine del mundo ?Miradas de aquí y allá?, patrocinadas por la Fundación Anselmo Pie y con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca. Las proyecciones se realizarán cuatro martes consecutivos, del 12 de abril al 3 de mayo, en el Palacio de Congresos, con entrada gratuita.

El día 12 de abril se proyectará la película iraní ?El color del paraíso?, el 19 la francesa ?El mundo de Marty?, el día 26 ?Sueño de una noche de invierno?, de Serbia-Montenegro y el 3 de mayo finalizarán las proyecciones con la película española ?León y Olvido?.

Según ha indicado Lola Lacambra, organizadora de las jornadas, ?se han elegido dos películas de dos Estados europeos, democráticos y sociales, donde hay ciertas garantías sobre los derechos de las personas con discapacidad y servicios sociales: Francia y España. Otras dos vienen de dos situaciones bien diferentes: la primera de Irán, la segunda de un país europeo que acaba de salir de una Guerra Civil y nacionalista, Serbia-Montenegro?.

Todas cuentan historias en las que los protagonistas sufren algún tipo de discapacidad. Ceguera la iraní, Autismo la de Serbia-Montenegro y Síndrome de Down, la española. Tres de las 15 discapacidades en las que los alumnos han trabajado en los últimos seis meses, ha indicado Lacambra.

Este ciclo de cine se enmarca en las jornadas educativas sobre discapacidad y democracia que está celebrando este año el IES Domingo Miral. Hasta el momento se han realizado exposiciones, un festival de canciones, concursos y encuentros con personas discapacitadas. Y para el próximo día 13 se ha organizado una mesa redonda sobre discapacidad y democracia, en la que participarán el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el jaqués Javier Luque y Benedi Guettat, representante de la asociación ?El Remós de Sesué de Benasque?, que desarrolla un proyecto pionero en la inserción laboral de personas adultas con discapacidad psíquica en el medio rural.

La directora del IES Domingo Miral, Mª Pilar Bonet, ha indicado que con esta jornadas educativas se pretende ?que los alumnos valoren el sistema democrático, además de que tengan una visión crítica para intentar mejorarlo, especialmente en el tema del respeto a los derechos humanos, en este caso centrado en los discapacitados?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00