Actualidad

Los alumnos de Administrativo del IES Biello Aragón de Sabiñánigo han creado su propia empresa

Con motivo del inicio del periodo de inscripción para los ciclos formativos que se imparten en el IES ?Biello Aragón? de Sabiñánigo, rama electricidad-electrónica y administrativa, se ha destacado que durante este curso se ha iniciado un proyecto pionero con los alumnos de Administrativo de Grado Medio. Se trata de una simulación a través de la cual los alumnos se sienten trabajadores de una empresa que crean ellos mismos.

El trabajo se organiza entre varios centros de distintas localidades de España que también participan. Cada instituto crea su propia empresa y todas ellas se relacionan a nivel comercial como si se tratara de una entidad real. Es decir, compran, venden, facturan, solicitan créditos, financian operaciones, se comunican a través de correspondencia comercial o correos electrónicos. Se puede decir que realizan toda la tarea administrativa que lleva en la realidad cualquier empresa y manejan la documentación que se genera en cualquier situación comercial. El resultado se ha considerado desde sus promotores ?de muy positivo, los alumnos han aprendido, se han comunicado con los de otros centros y sobre todo, se han sentido muy motivados?.

La empresa que han creado se llama Ergonomía y Prevención S.A.S. y se dedica, supuestamente, a la compra y a la venta de material y mobiliario de oficina y toda clase de artículos para la prevención de riesgos laborales. e-mail: ergopreve@inform.es

Con relación a la rama de Electricidad también se ha llevado a cabo otro proyecto importante. Durante dos años los alumnos han estado trabajando en un proyecto de energías alternativas y ahorro energético con el que se quiere cubrir parte de las necesidades eléctricas del instituto. Además se está trabajando paralelamente en un aula inteligente dotada de los dispositivos más modernos para el control y el ahorro de energía con el fin de realizar comparativas de consumo y coste con aulas convencionales. El resultado ha sido hasta la fecha muy positivo no solo por los resultados obtenidos sino porque ha supuesto una estrecha colaboración con el mundo empresarial (Alcoa).

Durante estos días que se lleva a cabo el periodo de inscripciones el centro estará disponible durante los días 12, 13 y 14, en horario de seis a ocho y media de la tarde y un grupo de profesores de ambas especialidades enseñaran las instalaciones y asesoraran a los interesados en todo lo referente a los ciclos formativos.

Desde el centro se destaca que ?en al actualidad tanto los titulados en los ciclos de electricidad como en los de administrativo están muy demandados por los empresarios de la zona. Todos conocemos el auge que recientemente está experimentando la comarca a nivel de empresas de construcción, inmobiliarias, servicios, etc. Se da la circunstancia de que la bolsa de trabajo que crea el centro con los alumnos que han finalizado sus estudios y están cualificados para entrar en el mundo laboral, está prácticamente agotada?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00