Las Cortes de Aragón conceden la medalla Aragón a la catedrática Aurora Egido

2005040707 libro.jpg

La distinción, concedida a propuesta del presidente de la institución, se entregará en el acto que está previsto el próximo 21 de abril para celebrar el Día de Aragón. Con el galardón, se pretende reconocer la labor de una de las más relevantes expertas en torno a la historia de la literatura en Aragón y a la obra cervantina

Esta decisión, adoptada tras la propuesta del presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, pretende homenajear a una figura que ha realizado un importante esfuerzo divulgador de la obra de grandes escritores aragoneses y que, a la vez, está considerada como una de las mayores expertas en los textos cervantinos. La entrega del galardón se producirá el próximo jueves 21 de abril, fecha en la que las Cortes de Aragón celebrarán el Día de Aragón.

Aurora Egido (Molina de Aragón ?Guadalajara-, 1946) es licenciada en Filología Española por la Universidad de Barcelona, donde, posteriormente, obtendría una plaza de profesora, al igual que en la Autónoma de Barcelona y en la de León, hasta ocupar la cátedra que ostenta en la actualidad en la Universidad de Zaragoza.

Precisamente, su tesis (sobre La poesía aragonesa del siglo XXII y el culteranismo, dirigida por José Manuel Blecua) marcaría buena parte de su trayectoria investigadora, convirtiéndose en una de las voces más autorizadas en torno a la historia literaria aragonesa y, concretamente, en torno a la obra de Baltasar Gracián. Este recorrido profesional le ha llevado a ser nombrada directora de la Cátedra ?Baltasar Gracián? y consejera de la Institución Fernando el Católico de Zaragoza.

Paralelamente, Egido se ha distinguido también por su interés en profundizar y divulgar la obra cervantina. En este sentido, ha sido miembro fundadora de la Asociación de Cervantistas y asidua invitada a congresos y jornadas en torno a la obra del autor de ?El Quijote?, que este año se cumple su cuarto centenario, además de firmar algunas de las obras fundamentales para entender la obra de este genial escritor, como, por ejemplo, ?Cervantes y las puertas del sueño. Estudio sobre La Galatea, El Quijote y El Persiles?.

La extensa biografía de Egido incluye más de ciento setenta trabajos, entre libros y artículos, que abarcan numerosos aspectos tanto de la crítica como de historia literaria, y en el que el desarrollo literario en Aragón ocupa un lugar preferente. Ha recibido numerosos galardones, como las Palmas Académicas que concede el Gobierno francés, y pertenece a consejos editoriales de prestigiosas revistas literarias. También desarrolla su labor académica en instituciones como la Universidad de Cambridge, de California, de Cardiff o de Londres.

Comentarios