Actualidad

Los pasos transfronterizos centran el debate en el pleno de la DPH

La unanimidad ha sido la tónica en la sesión plenaria de la Diputación Provincial de Huesca, que aprobaba todos los puntos incluidos en el orden del día. El debate se centraba en los pasos centrales del Pirineo. Salía adelante una moción institucional sobre este asunto, pero se echaba atrás una del PP que pedía un informe de los perjuicios ocasionados por el cierre parcial de la RN 134 y planteaba solicitar indemnizaciones al Ejecutivo francés.

La sesión plenaria se iniciaba con un minuto de silencio de todos los diputados en pie por el fallecimiento del Papa Juan Pablo II. Salía adelante una propuesta en la que la DPH solicita al Gobierno de Aragón y al grupo Aramón que mantenga su apoyo inversos a la estación Aramón Panticosa.

El debate entre grupos llegaba con el tema de la comunicaciones fronterizas. La cámara presentaba una moción institucional, aprobada por unanimidad, en la que la DPH exigía el buen mantenimiento de los pasos centrales del Pirineo, y el compromiso con ellos de las autoridades españolas, francesas y europeas competentes.

La discrepancia llegaba con una propuesta del PP en la que pedían redactar un informe con los perjuicios causados por el cierre parcial de la RN 134 y solicitar indemnizaciones al Ejecutivo francés. Propuesta rechazada por el resto de grupos, que sí votaban a favor de otra presentada por los populares en la que pedían que la UVI móvil de la Jacetania vuelva a ser un servicio de 24 horas.

Finalmente, el pleno de la institución aprobaba también crear un grupo de trabajo para tratar temas medioambientales con técnicos especialistas en la materia. Es una iniciativa que será abordada en la próxima reunión de portavoces de la institución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00