Zaragoza se perfila como escenario de la manifestación de Riegos

2005040707 riegos.jpg

La junta de gobierno de Riegos del Alto Aragón defiende Zaragoza como escenario para la manifestación a favor de las regulaciones. La decisión sobre el lugar de celebración y la fecha se adoptará el martes próximo en asamblea general, a la que está previsto que acuda el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé. Se ha de fijar el recorrido de la manifestación, siempre con final en la plaza de El Pilar.

El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, se muestra claro y contundente respecto a lo que está ocurriendo en torno al embalse de Biscarrués. No acepta que tras el debate sobre el recrecimiento de Yesa y sobre Santaliestra, nada se sepa sobre la tercera gran regulación polémica: la de Biscarrués, en el río Gállego. Apunta que no cabe divagar más; insta a la Administración pertinente a que tome una decisión al respecto: que se haga de una vez o que se descarte definitivamente.

Trillo afirma que se ha tocado techo en el sistema de Riegos del Alto Aragón y que no se pueden acometer nuevos regadíos porque no habrá agua para abastecerlos, quedando en precario todo el sistema. Por este motivo, pide la ejecución del proyecto de Biscarrués, embalse que almacenaría 192 hectómetros cúbicos.

El presidente de Riegos hace referencia a la situación extrema que se ha generado este año con la sequía. Reconoce que es el peor año desde que se produjera el ?abrazo de Tardienta?, a comienzos de los 80. Muchos productores hortícolas se han visto sorprendidos por la sequía, con inversiones de 3.000 euros por hectárea. Además, las amortizaciones por modernización de regadíos son muy elevadas. Todo ello ha generado mucho nerviosismo e inquietud en el campo.

Comentarios