Cartas al director. “ La tragedia del docente”

Fernando Sanz Casasnovas

HU.STE asiste a la representación de la tragedia retributiva de los docentes: Administración y Sindicatos ?mayoritarios? representan unos papeles que saben de memoria, pues los representan una y otra vez.

La Administración cifra el seguimiento del paro en unas cifras bajísimas. Los sindicatos convocantes multiplican esas cifras por 2 ó por 3...

Los datos que maneja HU.STE nos hacen pensar sobre la necesidad de la unidad de la acción sindical docente en este asunto. Esta unidad la han roto desde el principio los ?mayoritarios? pues no les interesa a ninguno de los dos protagonistas de esta tragedia.

La Administración, después de la demostración de firme voluntad de los sindicatos de convocar una hora de paro, se muestra dialogante y se reunirá con ellos el día 8, eso sí, con el Director de la Función Pública. Los sindicatos ?mayoritarios? quieren representar esta obra en ese escenario, donde saben que no hay alternativa posible a sus planteamientos.

HU.STE recuerda a los docentes los pésimos resultados de las negociaciones que han tenido lugar en ese foro para nuestra profesión (año 1999-2000). Además, recuerda a todos los docentes que es un acuerdo de la Mesa Sectorial de Educación negociar este asunto en el segundo trimestre de este curso.

Las cifras que maneja la Administración corresponden a lo que se espera del papel que representa: de 7 a 9 Euros brutos mensuales. Las que manejan los ?mayoritarios? también responden a su papel de apagafuegos: 170 Euros brutos mensuales.

HU.STE considera todas estas cifras ridículas y cicateras. Entendemos que los actores de esta tragedia estén asustados por lo conseguido hace poco por un colectivo de funcionarios, porque se aleja mucho de sus posiciones. HU.STE propone recuperar el poder adquisitivo perdido a lo largo de los últimos 14 años, por lo tanto un aumento del 18 % de las retribuciones. Dicha pérdida ha sido debida, principalmente, a la representación de esta tragedia negociadora año tras año, en Madrid y en Aragón, por los mismos actores. ¿Cómo van a querer cambiar de escenario unos y otros, si están tan acostumbrados a repetir año tras año su papel?

Como colofón, la Administración apela a los tópicos de siempre para atacar a estos funcionarios, afirmando que tienen ?prebendas? que no tiene el sector privado. Señor Bandrés, recuerde qué porcentaje subió el sueldo del Presidente y Vicepresidente del Gobierno de Aragón al principio de esta legislatura, precisamente apelando a la homologación retributiva con otras comunidades autónomas y, después, continuaremos hablando de tópicos.

Los sindicatos ?mayoritarios? por otra parte también alzan su voz y amenazan con un día de huelga para la primera quincena de mayo, aunque por los centros fluye poca información...

HU.STE conoce, porque ha asistido a la representación de esta tragedia, cómo terminará esta movilización: la foto del acuerdo, el ?talante negociador?, la ?responsabilidad sindical?, el ?esfuerzo presupuestario?... y los docentes cada vez más pobres.

Comentarios