Actualidad

Ullrich y Petacchi, grandes atractivos de la Vuelta Ciclista a Aragón

El alemán y el italiano se postulan como los rivales a batir en la XLII edición de la Vuelta Ciclista a Aragón, cinco etapas que se disputarán entre los días 13 y 17 de este mes de abril. La Vuelta a Aragón se inicia en Alcalá de la Selva, en el Maestrazgo turolense, para pasar por Alcañiz, Sabiñánigo y Zaragoza -inicios y finales de etapa- antes de afrontar la subida al Alto de la Virgen de Herrera. La etapa final, entre Borja e Illueca, servirá para poner fin a la ronda haciéndola surcar las comarcas del Moncayo, Aranda, Valdejalón y Calatayud.

La cronoescalada de Herrera de los Navarros habrá estado precedida de otras tres etapas en línea. 500 metros de desnivel en ocho kilómetros. Eso es lo que espera a los participantes en la próxima Vuelta Ciclista a Aragón en la cuarta etapa de la prueba, una cronoescalada individual entre la localidad zaragozana de Herrera de los Navarros y el Santuario de la Virgen de Herrera. Fuera de los participantes, la novedad de esta XLII edición de la ronda aragonesa está en el descubrimiento de esta dura ascensión.

La Vuelta a Aragón toma este año el nombre de Gran Premio Turismo de Aragón, pues es la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, en colaboración con la de Deporte, quien asume el patrocinio principal. Colaboran los ayuntamientos que acogen la ronda, así como diferentes empresas. Este cariz de promoción turística que presenta la ronda aragonesa se verá acentuado por la retransmisión diaria que ofrecerá la segunda cadena de TVE, así como los resúmenes del canal Eurosport. Los organizadores de esta prueba, presentada este viernes, destacan el alto nivel de participación en la ronda, y el atractivo deportivo que supondrá la prueba.

El director técnico de Unipúblic, Ramón Mendiburu, afirma que la división del calendario ciclista internacional con la escisión de las pruebas del UCI ProTour, las más clásicas, no ha afectado al nivel de la ronda aragonesa. La Vuelta a Aragón está fuera de este calendario UCI, pero ello no impedirá que todos los equipos españoles participen en la ronda, y que deban medir sus fuerzas al corredor alemán Jan Ullrich y al sprinter italiano Alessandro Petacchi, principales atractivos de la prueba.

Frente a ellos, el batallón español tendrá como cabezas de serie a Igor González de Galdeano, Ángel Casero, Unai Osa y David Plaza, así como el aragonés José Miguel Elías. Los principales equipos españoles ?Euskaltel, Liberty, Illes Balears, Comunidad Valenciana y Relax, éste representante aragonés- van a correr estas cinco etapas.

Por lo demás, las etapas de la vuelta aragonesa dan prevalencia a los recorridos sinuosos, fuera de la alta montaña pero con continuas subidas y bajadas que, acentuadas por el viento, pueden dar espectacularidad a la prueba. Con todo, según Ramón Mendiburu, la etapa clave y más bonita será la crono al Alto de la Virgen de Herrera, otro de esos puertos escondidos con los que los organizadores de las grandes vueltas buscan alternativas a las grandes cordilleras españolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00