Actualidad

Peregrinación internacional del Pueblo Gitano a la parroquia de San Francisco de Asís de Barbastro

La parroquia de San Francisco de Asís de Barbastro se prepara para recibir del 29 de abril al 1 de mayo a cientos de peregrinos procedentes de diferentes puntos de Europa para participar en los diversos actos y celebraciones que durante estos días se ha previsto en la ciudad con motivo de la peregrinación que el Pueblo Gitano realiza para adorar al beato Ceferino Jiménez Malla ?El Pelé?. Se trata de la primera peregrinación internacional gitana que se lleva a cabo. La intención es darle continuidad, haciéndola coincidir con el primer domingo del mes de mayo.

Un importante evento sobre el que ya se han mantenido varias reuniones. En el último encuentro estuvieron presentes los Vicarios Generales de las diócesis de Barbastro-Monzón, Huesca y Jaca; miembros de la Delegación de Pastoral Gitana de Barbastro-Monzón y un grupo de gitanos franceses, que vinieron acompañados por el Delegado Episcopal para esta Pastoral de la diócesis Tarbes-Lourdes.

Entre los actos previstos para estos días, además de la visita obligada a la Capilla del Beato Pelé, se ha pensado celebrar una eucaristía en la parroquia de San Francisco de Asís, una visita a su casa natal y al cementerio de Barbastro, donde fue fusilado en agosto de 1936. También está previsto realizar un encuentro en el Museo de los Mártires Claretianos, que guarda también diversos objetos y recuerdos del gitano Pelé.

Coincidiendo con el primer aniversario de la Beatificación del gitano Ceferino Jiménez Mallá ?El Pelé?, fue inaugurada la primera Capilla del mundo dedicada al Beato Pelé el 4 de mayo de 1998. El Beato fue feligrés de la parroquia de San Francisco de Asís y a ella acudía asiduamente para su oración y celebraciones religiosas. Desde entonces, y de forma anual, se ha celebrado con solemnidad su recuerdo en el día de su fiesta.

Esta Capilla, que contiene una escultura de Juan de Ávalos y una pintura mural con motivos de Barbastro de Sergio Alonso, es visitada habitualmente por numerosas personas y grupos que van dejando sus nombres, acompañados muchas veces de plegarias y peticiones, en el libro de firmas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00