Arranca en Boltaña la tercera edición de ESPIELLO

La III Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe, ESPIELLO, comienza hoy en la Casa de Cultura de Boltaña y se prolongará hasta el 17 de abril. La ceremonia de inauguración contará con la presencia de Enrique Campo, presidente de la Comarca de Sobrarbe; José Luis López Sierra, consejero de Cultura de la Comarca de Sobrarbe; José Manuel Salamero, alcalde de Boltaña y Antonio Plá, presidente del Centro de Estudios de Sobrarbe.

A continuación podrá verse el documental "Ser y Tener" de Nicolás Philibert, sobre la vida de una pequeña clase de un pueblo francés a lo largo de un curso escolar, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primera en el corazón de la Landa francesa.

Este sábado, día 9, dentro de la sección infantil, podrá verse un pase de cortos realizados por varios autores en colaboración con niños de diferentes países de África. Tratan temas como la falta de agua, la integración, el derecho a la educación o los matrimonios de conveniencia. A continuación, se proyectará el largometraje de animación "Kirikú y la bruja".

Por la tarde, enmarcado en la sección Panorama, Dolores Galindo desarrollará el tema "Agnès Varda y su Cine escritura" y a continuación se proyectarán los documentales "Los espigadores y la espigadora" y "Dos años después", de Agnès Varda.

El domingo por la mañana se presentarán dos nuevos trabajos, "Monsieur Briet, Pirineista", de Dolores Galindo y "Valle de Suspiros", de Carin Goeijers. Seguidamente, Mamen Pardina moderará la mesa redonda "Cómo somos, cómo nos ven", que contará con la participación de Severino Pallaruelo, Carlos Baselga, José Mari Campo e Ignacio Pardinilla.

La tarde alojará la sección 'Pirineos', con su mirada retrospectiva, que permitirá conocer "En busca de la memoria. Una propuesta de trabajo", proyecto coordinado por el Centro de Educación Permanente Comunidad de Daroca, y recordar el documental sobre la caravana de Plan, rodado hace años para el programa televisivo "Vivir cada día".

El lunes comenzará la sección concurso, que concluirá el domingo, día 17 de abril por la mañana. Esa misma tarde Cristina García Rodero recibirá la Mención Especial ESPIELLO, y a continuación, se procederá a la entrega de premios.

Paralelamente a estos actos, se han organizado tres exposiciones relacionadas con la temática etnográfica. "Mujeres y Sociedad Rural: Entre la inercia y la ruptura", del Instituto de la Mujer, en Labuerda, "El pan de cada día", fotografías etnográficas sobre las labores del campo, de Pedro Álvarez en Broto y "Dibujos: etnografía de Aragón", dibujos etnográficos sobre la casa aragonesa y el traje tradicional, de Julio Alvar, en la Casa de Cultura de Boltaña.

Comentarios