Actualidad

6.000 análisis para controlar la calidad del agua de 36 municipios de la Hoya

La Unión Temporal de Empresas Gamaser-Aragonesa, Hoya de Huesca ha firmado este viernes un contrato con la Comarca de la Hoya para controlar la calidad del agua de boca de 36 ayuntamientos que suscribirán convenios con la institución comarcal. De esta forma, los municipios cumplirán el Real Decreto 140/2003 sobre control de la calidad del agua suministrada a los vecinos.

Desde la comarca, subrayan que para los ayuntamiento pequeños era muy complicado cumplir con la nueva normativa. Al concurso se presentaron 12 aspirantes, pero finalmente, se ha seleccionado la Unión Temporal de Empresas Gamaser-Aragonesa.

Gamaser-Aragonesa, Hoya de Huesca, tiene experiencia en el sector y ya firmó un convenio similar con la Diputación Provincial de Teruel.

A partir de ahora, la comarca deberá firmar los convenios con los ayuntamientos, que deberán aportar una cuota fija y otra variable según, entre otros parámetros, el número de habitantes. En los próximos días empezarán los trabajos de cloración. Está previsto que a mediados de mayo, todo el sistema de control del agua esté en marcha. Los ciudadanos podrán comprobar los resultados de los controles en internet.

Los análisis, más de 6.000 hasta el 31 de diciembre, deben responder a condiciones estrictas y ser efectuados dos veces por semana por parte de un laboratorio, valorando el olor, color, sabor, turbidez, PH y cloro de agua suministrada. Además, a lo largo del año, en diferentes ocasiones, se debe realizar análisis completos de más de 50 parámetros distintos, análisis de control que incluyen estudio de la conductividad, amonio, nitratos, metales... y este mismo control también periódicamente en el propio grifo de los consumidores.

Asimismo, las instalaciones de cloración y el procedimiento de incorporación del producto exigen una atención permanente que ahora realizará la empresa que además, como señala la norma, elaborará el protocolo de autocontrol y la tramitación de esos datos ante los registros oficiales, así como asesorará al Ayuntamiento en todos los temas relacionados con el control de la calidad del agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00