Navarra baraja el año 2015 para que funcione la Pamplona-Pau

2005040808 lvaroMiranda.jpg

El Gobierno de Navarra espera que el proceso de información pública y de declaración de impacto ambiental para la vía de gran capacidad entre Navarra y Francia esté concluido en el plazo de un año y que la obra pueda ser ejecutada para el horizonte de 2015. Dentro de diez años, la vía prevé asumir entre 9.000 y 10.000 vehículos diarios, frente a los dos mil que soporta actualmente, y recortará el tiempo de llegada desde Pamplona a Pau de las 2 horas y 40 minutos actuales a una 1 hora y 40 minutos. El tráfico de mercancías tendrá peaje según el consejero de Obras Públicas de Navarra. Mientras tanto Aragón sigue con el eterno debate de los pasos fronterizos

Así lo ha explicado el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicación del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, en comisión parlamentaria, donde compareció a petición propia para informar a los grupos sobre la situación del proyecto tras haberse reunido el pasado 16 de febrero con los alcaldes navarros afectados por el trazado de la vía.

Además, el consejero confió en que la administración francesa impulsará en su territorio la construcción de la vía, pese a que reconoció que el departamento de Aquitania es "reticente" esta obra. Sin embargo, afirmó que el Consejo General de Pirineos Atlánticos ya está inmerso en la confección del estudio informativo, y por eso afirmó que "no es cierto" que el país galo no respalde este proyecto

Actualmente el Gobierno de Navarra se encuentra en la primera fase del proceso de confección del estudio informativo. Una vez elaborada esta fase, se someterá el anteproyecto a información pública y será entonces, dentro de un año, cuando deba aprobarse la declaración de impacto ambiental para la puesta en marcha del proyecto de obras y la ejecución de la construcción. La vía de gran capacidad que unirá Pamplona desde la autopista A-15 con Salens de Béarn en la autopista A-64 podrá entrar en funcionamiento para el año 2015 según las previsiones del Gobierno foral.

Álvaro Miranda señaló que, pese a que la iniciativa de construcción la ostentan Navarra y el Consejero General de Pirineos Atlánticos, estas dos administraciones solicitarán a la Unión Europea, a España y a Francia la cofinanciación del proyecto.

RECORTE DE TIEMPOS

El trayecto recortará en un hora el tiempo de llegada a Pau desde Pamplona. El tiempo entre Toulouse y Pamplona se reducirá a 3,30 horas, frente a las 4,44 actuales, y se mantendrá la distancia de 3,45 horas entre la capital Navarra y Burdeos.

Álvaro Miranda subrayó que, tras Gerona y San Sebastián, Pamplona será la ciudad de España más próxima al área tecnológica de Toulouse que "en los próximos años va a tener una importancia notable en el sur de Europa".

Comentarios