Actualidad

Los detractores de Biscarrués hablan de informe negativo al embalse

Los detractores a la construcción del embalse de Biscarrués, como regulación del río Gállego, hablan de informe negativo desde el punto de vista técnico. Argumentan que el Ministerio de Medio Ambiente ya dispone de un avance del trabajo desarrollado por el CEDES (unidad hidrológica), en el que se habla de inestabilidad de las laderas del río. Bizén Fuster, presidente nacional de Chunta Aragonesista, apunta que el Gobierno central está buscando alternativas a este embalse.

La Fundación Nueva Cultura del Agua y la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos inciden también en este avance de informe; apelando a la responsabilidad de la Administración para que no se acometa este proyecto que embalsaría 192 hectómetros cúbicos de agua.

Jesús Estachod, presidente de la Coordinadora, piensa que los beneficiarios del embalse han de apostar también por alternativas a Biscarrués, con el fin de satisfacer las inquietudes de los detractores y atender las demandas de los regantes.

El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, se muestra claro y contundente respecto a lo que está ocurriendo en torno al embalse de Biscarrués. No acepta que tras el debate sobre el recrecimiento de Yesa y sobre Santaliestra, nada se diga sobre la tercera gran regulación polémica: la de Biscarrués. Apunta que no cabe divagar más; insta a la Administración pertinente a que tome una decisión al respecto: que se haga de una vez o que se descarte definitivamente.

Trillo afirma que se ha tocado techo en el sistema de Riegos del Alto Aragón y que no se pueden acometer nuevos regadíos porque no habrá agua para abastecerlos, quedando en precario todo el sistema. Por este motivo, pide la ejecución del proyecto de Biscarrués. La junta de gobierno de Riegos defiende Zaragoza como escenario para la manifestación a favor de las regulaciones. La decisión sobre el lugar de celebración y la fecha se adoptará el martes próximo en asamblea general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00