El PAR de Huesca exige que se garantice la reserva estratégica de agua para Aragón

El Partido Aragonés del Alto Aragón, a través de una nota informativa de su Presidencia intercomarcal, ha expresado con rotundidad que ?considera irrenunciable que Aragón vea garantizada la reserva estratégica de 6.550 hectómetros cúbicos, que emana del Pacto del Agua y que ha sido contemplada en varios pronunciamientos de la Comisión del Agua de Aragón?.

El PAR ha anunciado que ?trabajará para que se cumplan todos y cada uno de los compromisos aprobados en la Comisión del Agua, máximo órgano de participación social en materia de agua en nuestra comunidad?. En este sentido, el Partido Aragonés considera que ?la reforma de la Ley del Plan Hidrológico Nacional debe velar por que se cumpla cualitativa y cuantitativamente lo dictado en el Pacto del Agua y en la Comisión del Agua, y considera inadmisible cualquier propuesta o iniciativa que atente contra estos acuerdos?.

Así mismo, el PAR altoaragonés ha recordado ?que todas las partes han tenido que ceder en sus planteamientos iniciales en aras a los acuerdos históricos alcanzados en la Comisión del Agua, por lo que no puede asumirse ninguna iniciativa que vaya en su menoscabo?.

Además, ha apelado a ?la responsabilidad de los grupos políticos para que sigan apostando por el diálogo para solventar las diferencias. Con los planteamientos que se han puesto de manifiesto estos días por las diversas opciones políticas, queda patente, una vez más, que el PAR es el mayor garante de que se cumplan los acuerdos hidráulicos alcanzados en Aragón, desde la coherencia y la búsqueda del consenso, pero también desde la firmeza en la defensa de los intereses estratégicos de la Comunidad Autónoma?.

En la nota, se recuerda ?la clara apuesta del PAR para que las obras de regulación del Pacto del Agua que sigan contando con el mayor apoyo social, en el marco del proceso de diálogo abierto dentro de la Comisión del Agua de Aragón, que ya ha dado grandes resultados?. En este sentido, ha criticado a ?quienes pretenden suprimir de golpe el compromiso del Estado con estas obras, de vital importancia para el futuro de la Comunidad Autónoma. Lo más sorprendente es que algún partido político de Aragón se sume a esta iniciativa, pasando por alto la voluntad de la ciudadanía expresada en los foros de participación, y poniendo en grave riesgo proyectos largamente reivindicados por los aragoneses?. Igualmente, ha concluido demandando ?respeto tanto a esa tarea de la Comisión, como a los procedimientos establecidos y a la labor de elaboración de todos los informes, en todos los casos pendientes de concluir por lo que no caben visiones parciales?.

Finalmente, el PAR, según su Presidencia intercomarcal altoaragonesa, también exigirá que ?los caudales medioambientales de los ríos se fijen con el acuerdo de todas las Comunidades Autónomas. El PAR considera que la reforma de la Ley del PHN es el mejor momento para descentralizar de manera efectiva la toma de decisiones en política de agua, respetando las competencias en medio ambiente y ordenación del territorio de las Comunidades Autónomas?. Por ello, considera que ?no basta con que las Comunidades Autónomas sean consultadas antes de fijar el caudal dentro del Consejo de la Cuenca, sino que deben tener voz propia y potestad suficiente para formar parte activa de una decisión que tiene una repercusión directa en la vertebración y desarrollo sostenible del territorio?.

Comentarios