Avanza la organización del Festival de Cine de Huesca

2005040909 Mercedes Sampietro.JPG

Los responsables del festival, que llega este año a su 33ª edición, se encuentran trabajando de forma exhaustiva para cerrar todos los flecos del programa de este año. El festival se desarrollará del 9 al 18 de junio. El único nombre propio que se ha dado a conocer hasta ahora ha sido el del director de cine español, Julio Medem, que recibirá el Premio Ciudad de Huesca de Largometraje. En la actualidad se sigue estudiando quién recibirá el Premio Luis Buñuel.

El país invitado, dentro de la sección ?No se quedan cortos?, es este año Perú. Además, se ha creado una nueva sección ?El Óscar más corto?, que consistirá en una retrospectiva de los cortometrajes que en los últimos años han ganado el Óscar. Paralelamente, se editará un libro sobre esta cuestión.

En la sección Cine Olimpia, se realizará un recordatorio al cineasta Antonio Artero, y se proyectarán tres películas que hizo en Huesca. Los cortometrajes ?Monegros? y ?El pleito al sol?, y el largometraje ?Cartas desde Huesca?. Con la Diputación Provincial de Huesca se realizará una exposición sobre la colección Fernández Ardavín, que consiste en carteles de cine entre los años 1915 y 1930.

En el transcurso del festival, y coincidiendo con la entrega del premio Ciudad de Huesca a Julio Medem, se estrenará la segunda parte de su documental ?La pelota vasca. La piel contra la piedra?.

Y además, y en lo que se refiere al certamen de cortometrajes, propiamente dicho, entrarán finalmente en el concurso, tanto internacional como iberoarmericano, unos 110. Y sin embargo, en total se habrán recibido más de 2.000, procedentes de todo el mundo, para ser visionados y pasar la criba previa al concurso.

El cartel del festival, realmente innovador, ha sido diseñado este año por Max. Se trata de Francesc Capdevila, más conocido como Max en el mundo del cómic y la historieta. Representa un personaje, sentado en una butaca, viendo una película de cine, al tiempo que su corazón salta del pecho hacia la pantalla. Desde sus inicios el Festival encarga directamente la elaboración del cartel a reconocidos diseñadores. Entre la lista de autores algunos tan importantes como Peret, Ana Juan, o el Premio Nacional de diseño, Isidro Ferrer; lista a la que ahora se une Max.

Si se repiten las cifras del pasado año, en total hubo 16 secciones paralelas al certamen, dos exposiciones, un encuentro internacional y se editarion seis libros.

Comentarios