Actualidad

Comienza en Barbastro el programa de prevención de drogodependencias

El Ayuntamiento de Barbastro, a través del área de Educación y Juventud, pone en marcha desde este lunes, 11 de abril, un programa de información y prevención de drogodependencias en los diferentes centros escolares de la ciudad. La iniciativa va dirigida a cerca de 500 alumnos de 2º y 3º de E.S.O., y viene a complementar el programa Órdago, ofertado por el Departamento de Educación y de Sanidad, que se ha centrado principalmente en las habilidades sociales, a la vez que enseñar a decir ?NO? a las drogas.

Los objetivos que se persiguen a través de este programa son dar continuidad al interés poblacional y administrativo de establecer una serie de tendencias de evolución en cuanto a la percepción social del problema de las drogas; instaurar una metodología de trabajo, a la vez que informar y provocar el debate y la reflexión en los adolescentes.

El contenido de las charlas-coloquio, que estarán coordinadas por un equipo de Lérida encabezado por Javier Samper, médico especialista en drogodependencias, se basa en ofrecer información sobre las sustancias y sus principales características: origen, efectos riesgos, patrones y niveles de consumo, dirigidas a aquellas personas interesadas en conocer y reflexionar sobre este fenómeno y situarse en posiciones que eviten y reduzcan los riesgos ante ellas.

El programa se ha estructurado en varios apartados: en primer lugar, los alumnos han rellenado una serie de cuestionarios de los que se obtendrá el análisis de las necesidades y el perfil de formación. A continuación se llevará a cabo una serie de actividades prácticas, para terminar con la realización de una memoria en la que se dará a conocer cuál es la realidad en Barbastro.

Iniciativa que finalizará el viernes, 15 de abril, con una charla-coloquio, ?Experiencias: para saber más?, dirigida a los padres. La cita tendrá lugar a las 19:00 horas en el I.E.S ?Hermanos Argensola?, y contará con la participación de ex drogadictos que contarán en primera persona sus experiencias con las drogas.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, explica que la intención es llegar tanto a los padres, profesores como alumnos de los cuatro centros que participan en este programa. Así mismo hace hincapié en la importancia de concienciar a la sociedad del problema del consumo de drogas, que afecta tanto a las grandes ciudades como a los pequeños municipios. ?Un asunto en el que debemos involucrarnos todos?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00