Actualidad

Tráfico duplica los controles de velocidad durante las dos próximas semanas

Se pretende incidir sobre este factor que está presente en el 23 % de los accidentes mortales ocurridos en carretera. En el año 2004 se denunció a 647.000 conductores en toda España. Esta media afecta a todas las provincias españolas donde la Guardia Civil de Tráfico establecerá controles en 1900 tramos. En Aragón se realizarán 64 controles, 26 en Zaragoza, 24 en Huesca y 14 en Teruel.?La carretera no es un circuito. Controla tú velocidad? es el eslogan de la campaña divulgativa de apoyo.

Durante el pasado año ocurrieron 3.036 accidentes mortales en carretera, que produjeron la muerte de 3.511 personas y heridas a otras 3.000. En 700 de estos accidentes, es decir en un 23%, la velocidad intervino como factor desencadenante de los mismos. En todo caso la velocidad excesiva es un agravante de las consecuencias de los accidentes.

Por ello durante el periodo de tiempo comprendido entre los días 11 y 24 de abril la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una campaña especial de vigilancia, con intensificación de controles, sobre el respeto de los límites de velocidad. La campaña será difundida a través de los medios de comunicación, con emisión de cuñas divulgativas en radio y mensajes en los paneles de información en carretera, con el slogan ?La carretera no es un circuito. Controla tú velocidad?.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles sobre este factor de riesgo, estableciendo servicios de vigilancia en 1.900 tramos de carreteras, con el objetivo de controlar la velocidad de, al menos, 100.000 vehículos diarios en las carreteras de toda España, excepto en las comunidades del País Vasco y Cataluña que tienen transferidas las competencias en esta materia; lo que supondrá el control de la velocidad a lo largo de las dos semanas que durará la campaña de un millón y medio de vehículos.

Los controles estarán señalizados en los paneles de mensaje variable existentes en las carreteras o mediante vehículos que portan paneles de información. Diversos estudios demuestran que si se consigue rebajar en solo un 10% la velocidad media de circulación, se reduce en un 40 % el número de accidentes mortales.

Se ha cursado invitación a los Ayuntamientos con más de 5.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos municipios, así como a las Comunidades Autónomas de Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00