Actualidad

Cartas al Director: Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos

Jesús Estachod

El diálogo como vía para resolver los conflictos Desde nuestra asociación siempre se ha luchado por el dialogo como forma de resolver conflictos. En estos momentos están abiertas dos vías: Iniciativa de mediación social y la Comisión del agua. Vías importantes que, por supuesto, hay que agotar y tratar de que obtengan resultados positivos para todos. Riegos del Alto Aragón, Partido Popular y ASAJA con la convocatoria de manifestación para pedir el pantano de Biscarrués en un momento en el que todo parece indicar va a comenzarse a estudiar la conveniencia o no de este pantano y sus posibles alternativas significa cerrar las puertas a estas dos vías de dialogo.

Parece ser que su participación en ambas vías es simplemente una cuestión de imagen, queda bien, da buena imagen ser dialogante. La realidad que se esconde tras ella es otra bien distinta: el río es nuestro, el agua es nuestra y hacemos lo que queremos, lo demás carece de importancia. Entendemos que para llevar agua a Monegros el Pantano de pueden satisfacer las necesidades de unos y otros. Hablemos. Analicemos la realidad y las alternativas. Agotemos, en una palabra, la vía del dialogo.

Ante las últimas declaraciones falsas de políticos.

Es mentira que el abastecimiento de agua a la ciudad de Huesca vaya a hacerse desde este embalse.

El representante del Partido Popular que ha lanzado esta idea tiene la responsabilidad ante los ciudadanos de informarse adecuadamente antes de hablar de cualquier tema, no se puede engañar ni mentir a la ciudadanía.

En el anteproyecto del pantano no aparece en ningún punto este uso, se esta aprovechando de una justificada inquietud de esta ciudad por su abastecimiento de agua para manipular la opinión pública hacia sus intereses.

Respecto a las declaraciones del señor Arguile sobre los habitantes de Erés, mostramos nuestro absoluto asombro, él sabe perfectamente los habitantes reales que viven y como su numero y su vida no ha cambiado por el proyecto del pantano, las familias siguen apostando con su trabajo diario por la vida este pueblo. No es ético quitarle valor a un pueblo vivo para tener excusa para inundarlo. Aprovechamos para invitarle a que venga a sus fiestas el 23 de abril, día que se inauguraran las obras de la iglesia, en las que se ha arreglado el tejado, se ha restaurado el altar mayor con un cuadro de san Jorge y se bandeara la nueva campana.

Nos sorprende negativamente que personas que se supone que esta formadas o informadas antes de hablar digan hagan falsas declaraciones, o con intención o por desconocimiento. Sea como sea. No puede usar la mentira sistemáticamente como argumento y ponerla al servicio de sus intereses. Se ha entrado en una dinámica de falsas declaraciones tanto el Partido Popular como otros políticos y si continúan en esta línea tendrán que dar cuenta de ellas ante los tribunales. La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos insiste en tres pilares, cada uno de ellos, es motivo suficiente para la no construcción del Pantano de Biscarrués: - Inundación del pueblo de Eres. Nadie, absolutamente nadie tiene derecho a inundar pueblos habitados, a quitar casas, tierra, raíces, vida en una palabra- Inestabilidad geológica de las laderas. Como ya ha adelantado la CHE probablemente las laderas son inestables.

Riegos del Alto Aragón muestran un absoluto desprecio por la vida de las personas que viven aguas debajo de donde se pretende construir el pantano, ya que piden que se haga sin esperar a saber su resultado.

Fuerte desarrollo económico de la zona cuyo motor es el río Gallego y los deportes de aventura que en él se practican. El desarrollo de nuestra tierra es ya una realidad.

Cada año son más el número de personas que nos visitan, motivadas principalmente por los deportes de aventura que en el río Gallego se practica, con los consiguientes beneficios y puestos de trabajo que ello conlleva. También por esto muestra un absoluto desprecio Riegos del Alto Aragón. Si puedo llenar mis bolsillos y tener el control sobre las aguas de los ríos ¿Qué importa a quien destruyo para conseguirlo?.:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00