Actualidad

Binéfar se suscribe esta semana al convenio de seguridad con el Ministerio del Interior

La localidad Binéfar Huesca suscribirá esta semana un convenio de colaboración en materia de seguridad con el ministerio del Interior, que permitirá mejorar la colaboración entre sus respectivas Policías Locales y la Guardia Civil. El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, se desplaza el próximo jueves, a Binéfar, para proceder a la firma con el alcalde Manuel Lana

Con la firma de estos convenios, este municipio se suma a las 16 localidades que el pasado 12 de enero suscribieron el acuerdo en la delegación del Gobierno en Aragón, con la presencia del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. Estos convenios servirán para mejorar la cooperación entre los diferentes cuerpos de seguridad que operan en el mismo territorio y lograr una mayor eficacia en la lucha contra la delincuencia.

Los acuerdos se enmarcan en el Convenio de Colaboración entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias, firmado el 19 de septiembre de 2002, y que tiene como objetivo potenciar la coordinación y colaboración entre los cuerpos policiales que actúan en un mismo municipio. Al amparo del mencionado convenio marco, se elaboraron dos modelos tipo: uno para los ayuntamientos que estuviesen dentro de la demarcación del Cuerpo Nacional de Policía y otro para aquellos que estuviesen dentro de la demarcación del Cuerpo de la Guardia Civil.

En el caso de Aragón, el secretario de Estado de Seguridad firmó el 12 de enero tres acuerdos de colaboración en el ámbito del Cuerpo Nacional de Policía, con los ayuntamientos de Huesca, Jaca (Huesca) y Teruel; y 14 en el ámbito de la Guardia Civil: Alagón (Zaragoza), Alcañiz (Teruel), Andorra (Teruel), Barbastro (Huesca), Borja (Zaragoza), Caspe (Zaragoza), Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Fraga (Huesca),Monzón (Huesca), Sabiñánigo (Huesca), Tarazona (Zaragoza), Tauste (Zaragoza) y Utebo (Zaragoza).

El objetivo de los convenios, en el caso de la Guardia Civil, y acuerdos (Cuerpo Nacional de Policía) es establecer el régimen de colaboración entre cada uno de estos ayuntamientos y el Ministerio del Interior en la protección de las personas y los bienes. Además, impulsarán el funcionamiento de las Juntas Locales de Seguridad, facilitarán el acceso e intercambio de datos entre las bases de datos de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía y de las policías locales, la utilización conjunta de las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano, y la formación de policías locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00