La RN-134 en obras y en la Unión Europea

2005041111 agujero tunel.jpg

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se entrevista este martes con el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot. Le expondrá la preocupación existente en esta Comunidad Autónoma por los incumplimientos de Francia con los pasos fronterizos por Aragón. En la RN-134 han comenzado las obras y durante esta semana la carretera estará cortada por las noches de 22 a 6 Por el día se producirán cortes intermitentes de 15 minutos. Las obras deberían estar finalizadas el 10 de junio. La empresa encargada de realizar las obras es Pyrénées Minage. El Portalet en la parte francesa esta cerrado.

Las primeras acciones que se llevan a cabo en la RN-134 para arreglar en famoso ?socavón? son perforaciones para la realización de anclajes metálicos, que permitan sujetar el muro al sustrato rocoso, ya que se trata de un muro de contención en la nacional 134, a la altura del desfiladero de Pène d?Aret, sobre un acantilado.

Marcelino Iglesias, por otro lado, defiende ante el comisario de transportes europeo, la idea de convencer a Francia de la importancia que tendría para ese país que los pasos estuvieran siempre en condiciones de uso para los vehículos pesados. El presidente aragonés argumenta que España es el segundo cliente comercial de Francia.

Concretando aún más en las vinculación económica de España y Francia, Iglesias incide en la importancia que tiene el sur de Francia como zona productora de maíz, el cual se exporta posteriormente a Aragón.

El presidente del Ejecutivo aragonés cree que no es oportuno pedir al comisario europeo de Transportes abrir un expediente a Francia por el problema de la RN 134, frente a la propuesta realizada días atrás por el Partido Popular en Aragón.

El máximo responsable del Partido Popular en Aragón, Gustavo Alcalde, advierte que Marcelino Iglesias no parece tener ?mucha influencia en Madrid, a la hora de involucrar a José Luis Rodríguez Zapatero en la resolución de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos aragoneses?.

Asegura que ?lo lógico es que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, acompañará al presidente de Aragón en su viaje a Estrasburgo, puesto que el problema en el eje transfronterizo pirenaico trasciende el ámbito de la Comunidad aragonesa y se convierte en un asunto que está afectando al libre tránsito de personas y mercancías entre 2 países miembros de la Unión Europea?.

Comentarios