Aragón tiene mucho que mejorar en la recogida y gestión de residuos

Es la conclusión que se extrae del primer día de las XVI Jornadas de Ciencia y Tecnología que desde este lunes acoge la Escuela politécnica Superior de Huesca. Jornadas que tratan la recogida y gestión medioambiental de residuos y en la que se ha presentado a los asistentes el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, que fue aprobado recientemente, pero que también pone de manifiesto que Aragón tiene mucho por recorrer para lograr una recogida selectiva de residuos.

Hace ya dos años que se elaboró el Plan de Gestión de Residuos, se aprobó hace unos meses, pero que todavía no ha dado importantes frutos. Y es que Aragón todavía tiene mucho por delante para conseguir aplicarlo en toda la comunidad. El principal problema es que todavía no existen las infraestructuras suficientes para que el Plan sea eficaz.

En cuanto a la provincia de Huesca, en principio está previsto que en junio se instalen los contenedores amarillos y se proyecta una planta de clasificación de envases, dependiendo de los resultados de la planta de compostaje proyectada en Barbastro. La planta de Huesca junto al vertedero de Fornillos y podría comenzar a construirse el próximo año.

Desde el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, se asegura que la provincia de Huesca tiene ya las infraestructuras básicas en materia de vertederos, con los de Huesca y Barbastro ya listos, y con los trabajos de sellado de los vertederos antiguos ya en marcha. La intención del Gobierno autonómico es que en un futuro exista tan sólo un vertedero por cada tres comarcas de la comunidad.

Otra de las asignaturas pendientes de Aragón es la recogida y tratamiento de residuos industriales, que genera un volumen grande dentro del conjunto de las basuras de la comunidad.

Comentarios