Actualidad

Aragón tiene mucho que mejorar en la recogida y gestión de residuos

Es la conclusión que se extraía del primer día de las XVI Jornadas de Ciencia y Tecnología que continúan este martes en la Escuela Politécnica Superior de Huesca. Jornadas que tratan la recogida y gestión medioambiental de residuos y en la que este lunes se presentaba a los asistentes el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, aprobado recientemente, y que pone de manifiesto que Aragón tiene todavía mucho por recorrer para lograr una recogida selectiva de residuos.

Hace ya dos años que se elaboró el Plan de Gestión de Residuos, se aprobó hace unos meses, pero todavía no ha dado importantes frutos. Y es que Aragón aún tiene mucho por delante para conseguir aplicarlo en toda la comunidad. El principal problema es que faltan las infraestructuras necesarias para que el Plan sea eficaz.

En cuanto a la provincia de Huesca, en principio está previsto que en junio se instalen los contenedores amarillos y se proyecta una planta de clasificación de envases, dependiendo de los resultados de la planta de compostaje proyectada en Barbastro. La planta de Huesca junto al vertedero de Fornillos y podría comenzar a construirse el próximo año.

Desde el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, se asegura que la provincia de Huesca tiene ya las infraestructuras básicas en materia de vertederos, con los de Huesca y Barbastro ya listos, y con los trabajos de sellado de los vertederos antiguos ya en marcha. La intención del Gobierno autonómico es que en un futuro exista tan sólo un vertedero por cada tres comarcas de la comunidad.

Este martes las Jornadas de Ciencia y Tecnología tratan la recogida selectiva de envases de productos fitosanitarios que va explicar Mercedes Espárrago, de la empresa SIGFITO que es la encargada de realizar este tipo de trabajo en España. Y también se va a hablar de la ?Ecocondicionalidad? en las prácticas agrícolas, tema que expondrá Andrés Ballestín, del departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00