No hay unanimidad en Francia sobre la autovía entre Langon-Pau-Oloron

Los Verdes temen que una autopista entre Langon y Olorón suponga un importante aumento del tráfico pesado hacia el túnel de Somport. Por ello, votaron en contra de esta posibilidad en París. En todo caso, las infraestructuras de transporte son siempre conflictivas en Aquitania, y no se logra la unanimidad, más allá de las discrepancias políticas. Por poner un ejemplo, el presidente del Conséil Général de los Pirineos Atlánticos, se abstuvo en la votación.

El Congreso de los Diputados francés debió votar este lunes, en sesión plenaria, la elección de las soluciones de mejora de las comunicaciones carreteras entre Langon-Pau y Pau Olorón. El Estado había solicitado, previamente, al Conséil Regional que se manifestara sobre este asunto, para poder continuar con los estudios indispensables. El ejecutivo regional proponía aceptar como solución la autopista A 65 de Langon a Pau, en un nuevo trazado, completamente de peaje, algo que los Verdes, siguiendo con sus convicciones ecologistas, rehusaron. Este grupo se quedó sólo en su voto en contra, al igual que ocurrió cuando se negaron a aceptar la solución de una autopista de peaje entre Pau y Olorón.

Según el presidente del grupo de los Verdes, cuando la mayor parte de las nuevas infaestructuras de autopistas estén acabadas, será real el peligro de un gran número de camiones en dirección al Somport. Pero además de ello, hay que decir que el presidente del Conséil Général de los Pirineos Atlánticos, Jean Jacques Lasserre, se abstuvo en la votación para decidir qué hacer entre Pau y Olorón, mientras que el presidente del Conséil Régional, Alain Rousset, rehusó comprometerse en la compra de los terrenos necesarios para un futuro desdoblamiento de esta carretera. El diputado de Pirineos Atlánticos, ha visto por otra parte, cómo hay una gran oposición a otro proyecto por el que él está especialmente interesado: la carretera entre Navarra y los Pirineos Atlánticos. El vicepresidente primero, Jean Louis Carrère, de acuerdo con los servicios del Ministerio de Fomento francés, se pronunció en contra de la construcción de un doble carril en esta carretera, por costoso, inútil y porque, por otra parte, nadie lo reclama.

Comentarios