Actualidad

Aragón destinará 5’3 euros para cooperar con el desarrollo

El Gobierno de Aragón destinará este año un total de 5,3 millones de euros a estas acciones, lo que supone un crecimiento del 5% sobre el año pasado. El crecimiento continuado de la dotación para la Cooperación al Desarrollo a lo largo de los últimos años demuestra el compromiso del Gobierno de Aragón con los países más desfavorecidos.

El Plan Anual, tal y como ocurrió en 2004, establece una serie de prioridades, tanto geográficas como sectoriales y horizontales. Como prioridades horizontales destaca la lucha contra la pobreza, la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, el medio ambiente y la defensa de los derechos humanos. Por áreas geográficas, serán prioritarias:

-Iberoamérica: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana.

-África Subsahariana: países de menor índice de desarrollo humano.

-Magreb: Marruecos, Argelia y campamentos de refugiados saharauis.

-Oriente Próximo: Territorios Palestinos.

También serán países con atención especial Cuba y los países del Sureste Asiático que han padecido las consecuencias del maremoto de 2004.

La Cooperación para el Desarrollo del Gobierno de Aragón seguirá concentrando sus esfuerzos en las siguientes prioridades sectoriales:

-El fortalecimiento de las estructuras democráticas y de la participación de los pueblos y de sus organizaciones, así como el fomento del respecto y la protección de los derechos humanos. En este apartado, se tendrá especial consideración con la protección a la infancia vulnerable, la protección a personas y población amenazada, así como apoyo a desplazados y refugiados. Asimismo, se dará apoyo a la organización de las mujeres, la formación y el fomento a su participación y liderazgo. También se apoyará el asociacionismo sindical, empresarial y agrario. A las Administraciones Públicas de los países más desfavorecidos se ofrecerá apoyo en sus procesos de descentralización y se otorgará asistencia técnica y capacitación en prácticas de buen gobierno.

-Los servicios sociales básicos. En esta área se priorizará la promoción de la educación básica, con especial atención a las niñas, la creación de infraestructuras sanitarias básicas sostenibles, la lucha contra el sida en África Subsahariana y las viviendas saludables. La cooperación aragonesa prioriza, asimismo, el acceso al agua potable y saneamiento básico de los países en desarrollo.

-La dotación y mejora de las infraestructuras económicas, prestando especial atención al desarrollo de proyectos de economía social que permitan el desarrollo de los pueblos. Así, se priorizarán proyectos que permitan el fortalecimiento de partenariados público-privados, así como iniciativas de economía solidaria, especialmente las promovidas por las mujeres en el mundo rural. Será también prioritaria la formación de mujeres y jóvenes para su inserción en el mercado laboral.

-La educación y sensibilización de la sociedad aragonesa. Se realizarán acciones de formación, investigación y campañas de sensibilización y educación para el desarrollo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00