Inaugurada una ruta medioambiental por el soto de la Pinzana en el Cinca

Los alumnos del Colegio Público de Binaced- Valcarca han sido los encargados de inaugurar el sendero medioambiental por el soto de la Pinzana en el Río Cinca, con el que se pretende, según el presidente de la Comarca del Cinca Medio , Arturo Zapata, que los escolares puedan ver la fauna y la flora de la zona, saliendo del aula.

La actividad se enmarca dentro del convenio con la Asociación Ecologistas en Acción y este recorrido se realizará con todos los centros comarcales. Belén Ortiz de Ecologistas considera que es una forma entretenida de mostrar a los alumnos la naturaleza.

Este proyecto se apoya en el reconocimiento por ambas entidades de la existencia de una necesidad social cubierta, sólo parcialmente, en el ámbito de la educación ambiental infantil, entendiendo por ésta tanto la formación en el campo de las buenas prácticas ambientales entre los menores así como el conocimiento de los recursos naturales propios de nuestro territorio. Por tanto, la puesta en marcha de acciones de educación ambiental deben plantearse como un proyecto común en el que se impliquen tanto las asociaciones ecologistas, las instituciones públicas, el sector educativo, otras entidades y/o asociaciones así como la población en general, que se apoye a su vez en un planteamiento riguroso, serio y continuado.

El objetivo de este proyecto es que los escolares de la Comarca, entre 11 y 12 años conozcan y valoren las zonas de interés medioambiental de su municipio, potenciando actitudes conservacionistas hacia éste, así como de ocio y disfrute de dichos lugares, en aras a conseguir un desarrollo sostenible.

La metodología de trabajo consiste por un lado, en la exposición de los temas por parte de los monitores medioambientales a través de charlas en las aulas, las cuales se realizarán de un modo abierto y participativo mediante el pase de un audiovisual previo a la realización del itinerario. La actividad se apoya a su vez en la entrega de material didáctico específico para el alumno. Y por otro lado, se realiza al día siguiente de ver el audiovisual una excursión al Río Cinca para conocer el ecosistema del Soto de la Pinzana, observar el río, la identificación de árboles, plantas, aves y mamíferos por el itinerario habilitado.

Cabe destacar que la puesta en marcha de este proyecto piloto, con un presupuesto de 4.820 euros, se fundamenta en la colaboración y coordinación de todos los agentes implicados en el mismo; por un lado, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, quien aporta 2.700 euros en concepto de proyecto de Temática Educativa, la Comarca del Cinca Medio la cual cubre el déficit monetario que supone la realización del proyecto (2.120 euros), la Asociación de Ecologistas en Acción encargada de su ejecución, así como los Colegios Públicos de Educación Primaria de la Comarca y el CPR.

Comentarios