Actualidad

Acuerdo para el aprovechamiento turístico del río Esera

TITULAR: Acuerdo para el aprovechamiento turístico del río Esera

El director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Benito Ros, el jefe de la Unidad Territorial de Zaragoza de Endesa Generación, Ricardo Fañanás, y el presidente de la Asociación de Empresas de Turismo Deportivo de Aragón, Juan Bazán, han acordado una previsión del calendario de liberación de caudales que permitirá su aprovechamiento para la práctica de los deportes de aguas bravas en el río Ésera.

De esta forma, Endesa facilitará a las empresas la planificación de su actividad concentrando la generación de energía eléctrica en un determinado horario y calendario, siempre que lo permitan las condiciones técnicas o climatológicas, compaginando así el aprovechamiento hidroeléctrico con los usos turísticos del Ésera.

Este acuerdo se enmarca en la línea de los alcanzados en años pasados, con un resultado muy positivo para la práctica de los deportes de aguas bravas en el Ésera al dotar de estabilidad y seguridad a esta actividad y hacer más fácil su comercialización por parte de las empresas del sector.

En virtud de este convenio, que se hará efectivo a lo largo de los meses de abril, mayo, junio y la segunda quincena de septiembre, habrá unos 20 metros cúbicos de agua por segundo disponibles durante toda la semana, coincidiendo con los horarios de navegación. La medida es especialmente importante en los periodos de mayor estiaje, que suelen coincidir además con la máxima afluencia turística y menor caudal disponible en el Ésera, que en régimen natural no permitiría la práctica de estas actividades.

Endesa y la Asociación de Empresas de Turismo Deportivo estarán en contacto en todo momento por si las circunstancias hicieran aconsejable ampliar o reducir el calendario de suelta y los horarios pactados. Tanto los empresarios de turismo deportivo como la Dirección General de Turismo del Ejecutivo autónomo han destacado el esfuerzo de Endesa por compatibilizar los usos de los caudales del Ésera, ya que esta acción consolida el atractivo turístico de La Ribagorza y respalda a uno de los sectores más dinámicos del turismo aragonés, caracterizado por generar empleo diversificado en el medio rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00