Actualidad

La manifestación pro-embalses supedidata al inicio del debate de Biscarrués en la Comisión del Agua

La ponencia de obras conflictivas de la Comisión del Agua de Aragón se reúne este miércoles por la tarde, con el fin de determinar sobre qué obra se debate en este foro: Biscarrués, Mularroya o Torre del Compte. Ha sido invitado el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo. Por este motivo, esta comunidad general decide no fijar una fecha para la manifestación que iba a tener lugar a favor del embalse de Biscarrués.

La comunidad de Riegos del Alto Aragón celebraba Asamblea General Ordinaria centrada en la acuciante sequía que viene viviendo el campo altoaragonés desde hace meses. Asamblea en la que se aprobaba llevar a cabo una manifestación que tendrá lugar en Zaragoza bajo el título ?Biscarrués, motor de desarrollo para Aragón?; sin embargo no se ha determinado el día en el que se llevará a cabo la movilización, a expensas de lo que determine la ponencia de obras conflictivas de la Comisión del Agua sobre Biscarrués.

Fruto de esa reunión saldrá si Riegos sale o no a la calle para solicitar esta regulación del río Gállego, la cual se considera esencial para el desarrollo del sistema, que ha llegado en la actualidad a tocar techo.

A la movilización se quiere invitar a asociaciones agrarias, y a representantes del Gobierno de Aragón y al propio Consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, que asistía a esta Asamblea de Riegos y aseguraba que antes de cualquier movilización, hay que agotar todas las vías de diálogo.

Sobre la sequía, Gonzalo Arguilé ha asegurado que su consejería va a explotar todas las posibilidades que ofrece la normativa europea para aportar ayudas al campo altoaragonés.

La Asamblea de Riegos del Alto Aragón ha aprobado también el posibilitar los intercambios de agua dentro de una misma explotación, de unas comunidades a otras, para que el regante pueda utilizar el agua donde tenga una mejor eficiencia de riego.

De todos modos, la convocatoria no es todavía firme. César Trillo ha explicado que para evitar ?crispación? se va a esperar a la evolución del debate que este miércoles comienza sobre Biscarrués, en la mesa de obras hidráulicas polémicas de la Comisión del Agua de las Cortes de Aragón. Trillo considera que ?en tres o cuatro reuniones? se podrá conocer cuáles son los apoyos con los que cuenta este pantano para ser una realidad y de este modo ?si las reuniones van bien no habrá manifestación, pero si va mal la convocaremos de inmediato?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00