Actualidad

La biblioteca virtual de derecho aragonés se puede consultar en Internet

La Biblioteca Virtual de Derecho Aragonés (BIVIDA) ya se puede consultar en Internet en la dirección www.bivida.es con el objetivo de hacerla más próxima a todos los ciudadanos interesados en el Derecho Civil Aragonés.

Esta iniciativa, del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, surge con la intención de difundir, especialmente entre todos los aragoneses, una de las principales señas de identidad de Aragón, ya que su Derecho foral la convierte en una Comunidad diferenciada.

La Biblioteca Virtual de Derecho Aragonés, que ya se editó en DVD, recoge la digitalización en imágenes de las obras impresas relativas al Derecho civil aragonés, desde el siglo XV hasta nuestros días. Además de la legislación la BIVIDA incluye manuscritos, doctrina, sentencias de los tribunales y alegaciones de juristas.

Se trata de un proyecto pionero en España de digitalización en imágenes de todo el corpus bibliográfico de un Derecho Civil, concluido en el año 2003 y en el que se invirtieron 306.000 euros financiados entre el Gobierno de Aragón, las Cortes de Aragón, el Justiciazgo, la Universidad de Zaragoza, Ibercaja y Caja Inmaculada.

El nacimiento de la BIVIDA surgió a propuesta de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil que consideró de máximo interés científico e institucional la edición digital de las obras impresas relativas al Derecho aragonés de todas las épocas. La Comisión Aragonesa de Derecho Civil es un órgano encargado de la conservación, modificación y desarrollo del Derecho Civil aragonés. Está formada por 11 miembros y entre sus actuaciones destacan los trabajos que dieron lugar a la Ley de Sucesiones por Causa de Muerte y el último con la recién aprobada Ley de Régimen Económico Matrimonial y Viudedad.

Esta iniciativa, impulsada a través del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, comenzó su andadura en el 2001, cuando se suscribió un acuerdo interinstitucional por el que todas las instituciones citadas se comprometieron a financiar este proyecto al que el Gobierno de Aragón ha contribuido con 120.202 euros a lo largo de tres anualidades. La obra ejecutada es propiedad del Gobierno de Aragón, que puede organizar la comercialización de la obra para su difusión general.

Entre las más de 1.300 obras que se han digitalizado se encuentran "Los Fueros D'Aragón", que es uno de los primeros incunables que se imprimieron (1496); "Fori Turolii" (1565) que es el primer texto en el que aparece el torico como símbolo de Teruel. También de estas fechas es el "Repertorio de fueros y observancias del Reino de Aragón", escrito por Miguel de Molino y una obra cumbre sobre la doctrina del Derecho Civil aragonés. Así mismo, es importante "El Antich de Bages" que ofrece comentarios sobre los fueros más importantes del siglo XIV. Aparte de los texto impresos destacan alegaciones como el "Pleito del Virrey extranjero"

La mayoría de las obras aportadas a la BIVIDA provienen de los fondos de la Universidad de Zaragoza. También hay otras procedentes del Instituto Bibliográfico de Aragón, las Cortes de Aragón, el Colegio de Abogados de Zaragoza,, Colegio de Notarios de Zaragoza, Biblioteca Nacional, y colecciones privadas como la del catedrático fallecido, José Luis Lacruz Berdejo, y el abogado oscense Ramón Torrente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00