Los pescadores desafiaron al frío y la nieve en el provincial de lance que ganó Eduardo Ortas

2005041212 Faustino Salcedo pesca.jpg

De épico puede catalogarse el Campeonato Provincial de Lance celebrado el fin de semana en la localidad de Fiscal en el coto del mismo nombre en el río Ara. Cuarenta y dos pescadores de los cuarenta y cuatro inscritos pertenecientes a los clubes provinciales de: Aragonesas y G.M.S. de Sabiñánigo, Binéfar la Litera, Barbastrense, Mayencos de Jaca, Monzón y Airón Club de Monzón, Virgen de Violada de Gurrea, La Garchola de Benasque, Ribagorza de Graus, Sobrarbe de Boltaña, Santa Quiteria de Javierrelatre y Juan de Lanuza y San Jorge de Huesca; participaron en una competición con frío, nieve y viento.

Debido a la gran calidad de los pescadores participantes no había un favorito claro y si muchos pretendientes a ganar la competición; así estaban presentes Andrés Hernándo padre e hijo de Mayencos, Anoro de San Jorge, Hilair de Ribagorza, Blanes de La Garchola, Palacio, Nadal y Sarasa de G.M.S., Salcedo y Español de Barbastrense. El río Ara bajaba bien de caudal, tal vez un poco justo, con aguas muy frías y claras. Los elementos climatológicos no favorecieron en ningún momento la pesca y los pescadores sufrieron mucho estas inclemencias del tiempo.

Tras estas dos jornadas tan desapacibles la clasificación final del campeonato quedo de la siguiente manera: Campeón Provincial Eduardo Ortas de Juan de Lanuza de Huesca con tres truchas, 1157 puntos, pieza mayor de 26,1 cm y dos puntos por puestos. Segundo: Faustino Salcedo de Barbastrense con tres piezas, 1134 puntos, pieza mayor de 25 cm y 4 puntos por puestos. Tercero: Juan Blanes de La Garchola de Benasque con dos truchas, 709 puntos, pieza mayor de 23,5 cm y 13 puntos por puestos.

Por detrás quedaron: cuarto Carlos Anoro de San Jorge con 1 trucha de 29 cm que fue la pieza mayor de la competición y un total de 14 puntos por puestos. Quinto: Sebastián Galán de Binefar la Litera con una trucha de 27,5 cm y 15 puntos por puestos. Sexto: Antonio Escartín de La Garchola con 2 truchas y 15,5 puntos por puestos. Séptimo: Daniel Campo de Ribagorza de Graus con 2 truchas y 16 puntos. Octavos execuo: Pascual Aso de Airón Club y Cesar Calvo de Binefar La Litera con una trucha de 22,5 cm y 16,5 puntos por suma de puestos. Los ocho primeros se clasifican para el Campeonato de Aragón de la modalidad.

El ganador de la primera manga fue Juan Blanes de La Garchola de Benasque con dos truchas 709 puntos y pieza mayor de 23,55 cm. Segundo Carlos Anoro de San Jorge de Huesca con 1 trucha, 493 puntos y pieza mayor de 29 cm. Tercero fue Sebastián Galán de Binefar la Litera con 1 trucha, de 27,5 cm y un total de 457 puntos. El número total de piezas fue de nueve de ellas siete válidas. En esta jornada del sábado se capturaron 17 truchas válidas.

Todo quedaba pendiente del domingo, pero las previsiones no eran optimistas y así sucedió. La mañana comenzó muy fría y soleada pero el viento era racheado y fuerte y esto en la pesca es un inconveniente. El río seguía bajando claro pero con menos caudal debido a las bajas temperaturas de la noche. El resultado totalmente decepcionante. Como no podía ser de otra manera, bastante hacían los deportistas con aguantar en el río el frío y en viento. Ganó la fase Antonio Escartín de La Garchola de Benasque con dos truchas, 769 puntos y pieza mayor de 24,8 cm. Se capturaron tres truchas y solo las dos mencionadas válidas. Fue el único pescador con capturas de la mañana los veinte restantes cero. Al hacer sol, la tarde parecía podía ser mejor y lo fue en la primera hora de cuatro a cinco para después empeorar y volver a borrasquear con fuerte viento.

Tres deportistas consiguieron una captura cada uno: Eduardo Ortas de Juan de Lanuza que hizo primero nuevamente con una trucha de 22,1 cm, segundo fue Faustino Salcedo de Barbastrense con otra de 21,3 cm y tercero Javier Español de Barbastrense con una trucha de 20,3 cm. Todos los demás sin capturas, aunque se pescaron un total de ocho piezas.

Tras estas dos jornadas tan desapacibles la clasificación final del campeonato quedo de la siguiente manera: Campeón Provincial Eduardo Ortas de Juan de Lanuza de Huesca con tres truchas, 1157 puntos, pieza mayor de 26,1 cm y dos puntos por puestos. Segundo: Faustino Salcedo de Barbastrense con tres piezas, 1134 puntos, pieza mayor de 25 cm y 4 puntos por puestos. Tercero: Juan Blanes de La Garchola de Benasque con dos truchas, 709 puntos, pieza mayor de 23,5 cm y 13 puntos por puestos. Cuarto: Carlos Anoro de San Jorge con 1 trucha de 29 cm que fue la pieza mayor de la competición y un total de 14 puntos por puestos. Quinto: Sebastián Galán de Binefar la Litera con una trucha de 27,5 cm y 15 puntos por puestos. Sexto: Antonio Escartín de La Garchola con 2 truchas y 15,5 puntos por puestos. Séptimo: Daniel Campo de Ribagorza de Graus con 2 truchas y 16 puntos. Octavos execuo: Pascual Aso de Airón Club y Cesar Calvo de Binefar La Litera con una trucha de 22,5 cm y 16,5 puntos por suma de puestos.

Los ocho primeros se clasifican para el Campeonato de Aragón de la modalidad.

Actuó de Juez de la competición Jesús Nogueras y se contó con la colaboración del APN de Fiscal "Carlos" y agentes del Seprona de Fiscal que estuvieron pendientes de los deportistas durante las dos jornadas de competición.

No se pueden sacar conclusiones del coto de Fiscal ya que el tiempo fue un impedimento, pero las referencias obtenidas de días anteriores al campeonato son buenas, con capturas abundantes, lo que puede ser un buen referente para el Campeonato de España que acogerá. Asistió a la misma el Delegado Provincial Ángel Cetina que estuvo acompañado por miembros de su Junta Directiva e igualmente por José Pablo Manau invitado al evento.

Comentarios