Actualidad

Santiago Lanzuela rechaza la Medalla de Aragón

El ex presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón y actual diputado del PP por Teruel, Santiago Lanzuela, ha asegurado que su postura es firme: rechazará la Medalla de Aragón, máxima distinción que concede el Gobierno autonómico. Entre los motivos esgrimidos por Lanzuela se encuentra la propia forma con que se le ha otorgado: junto a otros ex presidentes, José Marco, entre ellos. ?No se puede hacer un juicio general ?ha manifestado-, desenterrar un episodio negro de nuestra historia reciente y acabar diciendo que todos somos estupendos?.

Santiago Lanzuela, según recoge Aragón Press, ha tachado de ?inapropiado e inconveniente? la forma con que el Gobierno aragonés ha resuelto concederle la Medalla de Aragón, ?el máximo galardón que se otorga en la Comunidad?, como ha subrayado Lanzuela. Para el ex presidente ?no es correcto? que el Gobierno haya decidido incluirle ?en el mismo paquete? que al también ex presidente José Marco.

El propio Lanzuela fue quien comunicó al presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, su intención de renunciar al premio desde el momento en que le fue comunicada la noticia. ?Renuncié ?ha señalado- con respeto y tranquilidad. Y le pedí al presidente que no me hiciera dar explicaciones. Por respeto a la institución que presidí, a los premios y a mí mismo?.

Una de las cosas que más han contrariado al ex presidente Lanzuela ha sido la manera con que este tipo de premio pretende solapar ?una de las páginas más negras de nuestra reciente historia?. El hecho de que se haya optado por compartir el premio reforzaría, a su juicio, esta posibilidad. Para Lanzuela, como ha lamentado, se trata de un gesto ?de una enorme gravedad?. ?Es peligroso premiar según qué actitudes?, ha dicho.

Lanzuela se ha mostrado preocupado por la recepción que pueda tener su postura. La renuncia, como ha zanjado, ?es firme?, pero como ha asegurado: ?espero que la gente que vivimos aquel calvario entiendan mi silencio?. Lanzuela ha afirmado sentirse alejado de los revanchismos, ?pese al momento que le tocó vivir?; motivo por el cual, ha añadido, no quiere ?rescatar de la memoria episodios que deberían olvidarse?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00