Actualidad

El Gobierno de Aragón cifra en 90 millones de euros las pérdidas por la sequía

El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón cifra las pérdidas causadas por la falta de agua en el campo aragonés en unos 90 millones de euros. El consejero Gonzalo Arguilé entregará todas las reivindicaciones de Aragón a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y solicitará que un Decreto Ley recoja todas estas peticiones. Administraciones, organizaciones agrarias y cooperativas han mantenido un nuevo encuentro en la Mesa de Seguimiento de las Producciones Agrarias. El Partido Popular pide a la DGA que ?abra los ojos? y que ?presione? al Gobierno central para conseguir ayudas directas. Esta formación política habla de 235 millones de euros de pérdidas más lo que se añada del regadío.

Arguilé entregará a la ministra Espinosa todas las medidas propuestas por Aragón y propondrá al Ministerio de Agricultura que publique un Decreto Ley que recoja todas estas ayudas.

1.- Medidas relacionadas con la aplicación de la PAC

Ampliación del plazo de solicitudes de la PAC hasta el 29 de abril. - Aumento de las tierras de retirada hasta el 50% en secano y en regadío. Tras la reunión se ha acordado con las Organizaciones Agrarias esperar unos días hasta que acabe el plazo de solicitudes de la PAC para valorar si es precisa una ampliación del porcentaje de retirada del regadío. - Permitir el pastoreo en las tierras de retirada. - Posibilitar que los agricultores de cereales, oleaginosas y proteaginosas puedan cobrar la ayuda aunque el cultivo no haya alcanzado el grado de floración. (Pendientes de la respuesta de la UE). - Negociación con las entidades financieras y con la UE para anticipar el pago de las ayudas del ovino-caprino, vaca nodriza y herbáceos, unas ayudas que normalmente se cobran en los meses de noviembre y diciembre. - Permitir una reducción del nivel de compromiso por debajo del 60% en las ayudas agroambientales para que puedan seguir cobrando la ayuda aquellos agricultores que este año no puedan cultivar, por ejemplo, arroz por la falta de agua.

2.- Beneficios fiscales

- Aplicar las exenciones oportunas similares a las habilitadas para otros casos de desastres naturales.. - Reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias. - Medidas laborales y de Seguridad Social similares a las aprobadas en el Real Decreto Ley sobre heladas, incluyendo también no sólo a empresas y trabajadores por cuenta propia, sino expresamente a las cooperativas en lo relativo a la regulación de empleo.

3.- Líneas preferentes de crédito

- Con el objetivo de asegurar la continuidad de la actividad productiva y contribuir a la financiación de los costes de producción de la próxima cosecha. Se beneficiarán de estos préstamos aquellos agricultores que hayan sufrido pérdidas superiores al 40% de la producción normal de la explotación, tal y como exige la Unión Europea. - Con el objetivo de indemnizar los costes de alimentación suplementaria a la ganadería extensiva por falta de pastos. - Con el objetivo de indemnizar las pérdidas producidas en apicultura. - Las condiciones del préstamo serán similares a las de las heladas. - Las cooperativas podrán aplicar estos préstamos para hacer frente a los costes fijos y de amortización de inversiones de las cooperativas. - Las comunidades de regantes inmersas en proyectos de modernización podrían acogerse a la línea de préstamos preferentes del ICO (Instituto de Crédito Oficial) con carácter de préstamo puente para que no sobrecarguen la carga financiera de este año.

4.- Medidas específicas en ganadería

- Posibilidad de financiación del transporte de materias primas para alimentación ganadera.

- Ayudas para la adquisición de medios colectivos de transporte de agua. - Posibilidad de firmar convenios entre el Gobierno central y el autonómico para suministrar agua a las explotaciones ganaderas -unas 15.700 en todo Aragón--.

5.- Ayudas vinculadas a determinados préstamos para la mejora y modernización de las explotaciones agrarias

- Podrá efectuarse el pago anticipado del importe total de las ayudas de amortización de los préstamos para la mejora y modernización de las explotaciones agrarias.

LAS PÉRDIDAS

Los técnicos del Gobierno autónomo valoran las pérdidas causadas hasta el momento por la falta de agua en el campo aragonés en unos 90 millones de euros (78,4 millones de euros en herbáceos -fundamentalmente cereales-; 7,4 millones en ovino; 1,5 millones en bovino; y 1,4 millones en apicultura).

Como media, la intensidad del daño de los cultivos herbáceos de secano rondará el 40% de la cosecha normal. Con respecto al regadío, en estos momentos sólo está garantizado el 30% de las necesidades de la campaña de riego.

CLIMATOLOGÍA, RESERVA HIDRÁULICA E ÍNDICE DE VERDOR Aragón es la Comunidad Autónoma de todo el país más afectada por la falta de lluvias. En la zona de Monegros, por ejemplo, la precipitación media acumulada desde el 1 de septiembre no supera los 75 milímetros. Como media se puede afirmar que en el mes de marzo ha llovido un 47% menos que un año normal. En cuanto a la reserva hidráulica, en la margen derecha el volumen embalsado es algo menor al volumen embalsado hace un año (82%). El nivel de los embalses se encuentra al 72% de su capacidad. Mientras tanto, la situación más preocupante es la de la margen izquierda, cuyos embalses están al 48% de su capacidad. En todos los casos, el volumen embalsado de la cuenca del Ebro se encuentra por debajo de la media de los últimos 5 años y muy por debajo del año anterior. Con respecto al índice de verdor, las comarcas con mayor sequía son: Monegros, Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera, Zaragoza, Campo de Cariñena, Valdejalón, Campo de Belchite, Caspe, Bajo Aragón, Teruel y Jiloca. Los mapas de índice de verdor ayudan también a detectar las zonas con mayor riesgo de incendios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00