Actualidad

La rehabilitación de la muralla de Huesca comenzará en 2006 y costará 12,6 millones

Lo ha anunciado Eva Almunia, Consejera de Educación y Cultura, Eva Almunia en su comparecencia en las Cortes de Aragón, quien ha situado el inicio de las obras al año que viene y el final en 2010.

En la rehabilitación se invertirán 12,6 millones de euros para consolidar y limpiar los tramos actuales y crear un ?pasillo transitable? donde sea posible. Eva Almunia ha explicado en la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes, las actuaciones previstas por su Departamento en la muralla a petición del Partido Popular, que ha criticado la situación de deterioro de este monumento y la falta de información.

Por su parte el Director General de Patrimonio ha recordado que el Plan Director de la Muralla, redactado por el Gobierno de Aragón, indica que para que el monumento pueda recobrar su dignidad de antaño habrá que eliminar de su parte más antigua las edificaciones que se apoyan en la misma: corrales, huertos y jardines que tendrán que desaparecer y en su lugar se constituirá el pasillo transitable.

La consejera en su comparecencia en la Comisión de Educación ha dicho que la rehabilitación de la muralla es ?una deuda con la ciudad de Huesca?. Almunia ha resumido que la intervención se basa en los criterios de respeto máximo a la originalidad de la muralla, consolidación y recuperación de los elementos cubiertos, eliminación de los agentes de deterioro, recrecimiento excepcional para crear un espacio público, y urbanización del entorno; ?en resumen, mejorar de forma sustancial la situación actual, para su uso como referente cultural y atractivo turístico?.

El caso es que la consejera se ha comprometido a que el próximo año comiencen las obras que devolverán la dignidad a este maltrecho monumento.

La portavoz del grupo popular, Ana Grande, ha destacado que al estar declarada la muralla de Huesca Bien de Interés Cultural, su rehabilitación es una competencia exclusiva del Gobierno de Aragón, pero no se han destinado partidas presupuestarias, ni se han explicado los contenidos del Plan Director que marcará las intervenciones. Igualmente, Ana Grande ha considerado que los problemas de coordinación con el Ayuntamiento de Huesca están impidiendo atajar el deterioro de la muralla, y ha pedido que la consejera explique ?cuándo y cómo? se va a actuar, acusando al PSOE de dejadez ?porque las piedras no dan votos?.

El Plan Director contempla actuaciones en los dos kilómetros de perímetro de la muralla, aunque distintas según el estado de cada tramo; así, en donde se conserva en altura, junto a la plaza de toros, se pretende crear un espacio paseable. La consejera ha señalado que en estos momentos se están realizando los trabajos previos y el año que viene se iniciarán las obras, que se esperan concluir ?con la duda razonable en esta clase de trabajos?, en 2010. El presupuesto de los trabajos se calcula en 12,6 millones de euros, y Almunia ha explicado también que se negociará un convenio con el Gobierno financie las obras con cargo al 1% cultural, aunque ha asegurado que en todo caso, su Departamento y el Ayuntamiento de Huesca tienen ?la voluntad clarísima de actuar?.

Eva Almunia también ha replicado a las acusaciones de desinterés del PP, y ha destacado que su partido ha invertido en recuperar el patrimonio de la ciudad de Huesca ?en torno a dos millones de euros?, mientras que en su etapa de gobierno, el Partido Popular ?no llegó a los 40 millones pesetas (240.000 euros)?En su turno de intervención, la portavoz de Chunta ha considerado que hay noticias que ?hacen pensar? que el Ayuntamiento de Huesca no está ?asumiendo sus responsabilidades?, y ha recalcado la importancia de comenzar los trabajos. Almunia ha concluido recalcando que ?la hora de la muralla de Huesca ha llegado?, y ha reiterado el acuerdo con el Ayuntamiento, así como que este año ya hay partidas para trabajos específicos y catas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00