Comienza en Huesca la Final para las Becas de estudios musicales de Ibercaja

El próximo viernes, 15 de abril, comienza en Huesca la fase final de las becas para estudios de perfeccionamiento "Ciclo Jóvenes Intérpretes" patrocinadas por Ibercaja y el Gobierno de Aragón. En la capital altoaragonesa se concederán ayudas para ?Continuación de Estudios? y ?Estudios de Perfeccionamiento?, por un total de 27.000 euros.

Los siete finalistas seleccionados por el Conservatorio de Huesca competirán por las becas en conciertos públicos, que tendrán lugar en el Centro Cultural Ibercaja.

Ibercaja y el Gobierno de Aragón convocaron estas ayudas para estudios musicales, por un valor global de 81.000 euros, en el mes de noviembre, con el objetivo de apoyar a los jóvenes instrumentistas de toda la Comunidad Autónoma. A cada provincia de la Comunidad se le adjudican seis becas, tres para ?Continuación de Estudios? y otras tres para ?Estudios de Perfeccionamiento?. A las ayudas pueden acceder músicos de todo Aragón, con edades de hasta 22 años para el primer nivel y hasta 26, para el segundo.

PROGRAMA DE CONCIERTOS

Los conciertos de Huesca tendrán lugar los días 15 de abril, 3 y 16 de mayo, para los finalistas de ?Estudios de Perfeccionamiento?, y los días 25 y 26 de abril y 5 y 10 de mayo para los de ?Continuación de Estudios?.

El programa de conciertos de los finalistas para las becas de ?Estudios de Perfeccionamiento? comenzará el viernes, 15 de abril, con la actuación de enrique Escartín Ara, (piano); el concierto del martes 3 de mayo estará a cargo de Guillermo de Juan Calonge (violonchelo) y el lunes, 16 de mayo, Elisa Betrán Torner (piano).

En los conciertos de las becas para ?Continuación de estudios? actuarán, el lunes 25 de abril, Alejandro Díaz Bandrés (guitarra); el martes 26 de abril, Leticia Vanesa Marsó Ovejas (viola); el jueves 5 de mayo, Jaime Bolea Garcés (Acordeón) y el martes 10 de mayo, Pablo Cebrián Piazuelo (contrabajo).

El jurado estará compuesto por miembros del Conservatorio, profesionales de la música y críticos musicales.

APOYAR A LOS JÓVENES MÚSICOS

El objetivo de estas ayudas es ofrecer la posibilidad a los jóvenes intérpretes aragoneses o residentes en Aragón de continuar o perfeccionar sus estudios musicales, además de fomentar el interés y la vocación por la música entre las nuevas generaciones. Ibercaja y el Gobierno de Aragón pusieron en marcha esta actividad, con la colaboración de los Conservatorios de Música de Zaragoza, Huesca y Teruel, que han sido los encargados de realizar la selección de expedientes de los candidatos que pasarán a la fase final.

Estas becas para jóvenes músicos aragoneses son una continuación y una ampliación de las que desde hace varios años la Obra Social y Cultural de Ibercaja convoca en todo Aragón, en La Rioja, Guadalajara, Tarragona y Castellón de la Plana.

En la presente edición la actuación conjunta de la entidad de Ahorro y el Gobierno de Aragón permite aumentar el número de becas en las tres provincias de la Comunidad Autónoma, la especialización y la cuantía de las mismas, lo que implica que un mayor número de jóvenes intérpretes, futuros profesionales de la música en Aragón, podrán ampliar sus estudios o perfeccionarse en la práctica de un instrumento.

Comentarios