La DGA considera que el repunte del IPC es debido a los grupos de vestido, calzado y transporte

2005041313 zapatos.JPG

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios crecieron durante el mes de marzo nueve décimas en Aragón y ocho en el conjunto de España, quedando la tasa anual de inflación en el 3,6% y el 3,4%, respectivamente. Estos registros se sitúan por encima de los observados el mes anterior en dos décimas para Aragón y en una décima para el conjunto nacional. Por provincias, el comportamiento de los precios ha sido bastante homogéneo, con crecimientos de ocho décimas en Huesca y Teruel y de nueve décimas en Zaragoza. Las tasas de inflación anual se sitúan en el 3,3% para Teruel y en el 3,6% para Huesca y Zaragoza.

Por grupos de consumo, en Aragón han aumentado en marzo los precios de Vestido y Calzado en un 3,6% reflejando el inicio de la temporada primavera-verano, situándose a continuación Transporte, con un 1,5%, debido al aumento en los precios de carburantes y combustibles. Le siguen Hoteles, cafés y restaurantes con una variación mensual del 0,9%, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Menaje, con un 0,6% y Vivienda, con un 0,5%.

Estos aumentos se han visto parcialmente compensados por la disminución de precios en el grupo de Comunicaciones, que presenta una descenso en los precios de ocho décimas como consecuencia de la bajada en los equipos y tarifas de telefonía móvil.

La inflación subyacente (aquella que recoge la variación de precios excluyendo sus componentes más volátiles, alimentos no elaborados y energía), aumenta una décima en el mes de marzo tanto en Aragón como en España, quedando en el 3,1% y 2,9% respectivamente.

Por su parte, en el conjunto de la eurozona la tasa anual de inflación ha aumentado en una décima, quedando en febrero en el 2,1%. En consecuencia, el diferencial de inflación con la UEM se ha ampliado una décima en el caso de Aragón, quedando en 1,5 puntos porcentuales, mientras que en España, se mantiene en 1,3 puntos porcentuales.

Comentarios