Actualidad

La Red Aragonesa de desarrollo rural pide mejores comunicaciones transfronterizas

Miembros de la red de agentes de desarrollo local de departamento francés de Altos Pirineos han visitado la comarca de Los Monegros, en el marco de un proyecto interreg III A, ?Territoria universitates?, en el que participa la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) junto con la Universidad de Zaragoza -a través del curso de agentes de desarrollo que se imparte en el campus de Huesca- y la Universidad de Toulousse, que ofrece una formación similar.

El presidente de la comarca de los Monegros, y presidente de la RADR, Manuel Conte, ha aludido a las comunicaciones transfronterizas y a las dificultades que presentan en la actualidad. ?Son evidentes y muy fructíferas las buenas relaciones entre empresarios, cámaras de comercio, asociaciones, etc de ambos lados de la frontera. Nosotros llevamos más de viente años de relaciones con el sur de Francia, que han dado como fruto hermanamientos entre localidades, el establecimiento de lazos culturales y económicos; y seguimos trabajando estrechamente en la redacción de programas interreg. Por todo esto, es fundamental mejorar las comunicaciones transfronterizas. Las relaciones que existen así lo demandan.?

Según explican técnicos de la RADR, se ha elegido la comarca de los Monegros para la visita porque es la que ofrece buenos ejemplos para ver in situ ejemplos que los agentes de desarrollo franceses querían conocer: democracia participativa y partenariado público-privado. En este sentido, Conte se refería a la nueva administración comarcal y decía que ?en Los Monegros se ha optado por la gestión de servicios mediante empresas privadas de capital público. Como principales ventajas de esta fórmula, destacan la eficacia, la profesionalización, el control directo por parte de los representantes de los ciudadanos, la adaptación a la demanda social y, sobre todo, el predominio de la voluntad de servicio sobre el beneficio.? Siguiendo esta fórmula operan la empresa Monegros Servicios Medioambientales, la Fundación para la Acción social de los Monegros, la fundación para la promoción de la juventud y el deporte, el Monegros centro de desarrollo y el instituto de estudios e investigación de lo Monegros?

El encuentro comenzó ayer en Zaragoza en el edificio Pignatelli. Se abordaron temas como ?Los programas de desarrollo rural en Aragón?, a cargo Miguel Vall, jefe de servicio de programas rurales de la dirección general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón; o la implantación de la genda 21 en diferentes comarcas de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00