Actualidad

Habrá debate paralelo Biscarrués, Mularroya y Torre del Compte

La ponencia de obras conflictivas de la Comisión del Agua de Aragón ha iniciado el debate relativo a tres proyectos incluidos en el Pacto del Agua: Biscarrués, en el río Gállego; Mularroya, en el Jalón; y Torre del Compte, en el Bajo Aragón. Se va a llevar a cabo un debate paralelo de las tres obras, siempre avanzando en aquellos proyectos en los que la existencia de información permita dinamizar el proceso; algo que ha confirmado el presidente de la ponencia, Javier Sánchez.

El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, era invitado a participar en la ponencia. Ha expuesto las necesidades hídricas de esta comunidad general; argumentando que ha tocado techo con las actuales regulaciones. Trillo afirma que en caso de que no se haga Biscarrués (que almacenaría 192 hectómetros cúbicos de agua), Riegos solicitaría la paralización de todas las obras de nuevos regadíos, tanto en Monegros II como en todas aquellas zonas en las que hay proyectos de transformación de secano en regadío.

Recordamos que Riegos del Aragón condicionaba el aplazamiento de la manifestación a favor de Biscarrués a lo que diera de sí la reunión de la ponencia de obras conflictivas. En caso de que no se hubiera iniciado el debate sobre ese proyecto, se hubiera convocado una movilización en Zaragoza a favor de la regulación del río Gállego.

La Comisión del Agua de Aragón ha retomado su trabajo en cuanto a las obras polémicas del Pacto del Agua; han pasado varias semanas desde los dos anteriores debates. El primero fue sobre el recrecimiento de Yesa con un dictamen favorable a la cota intermedia (con el respaldo del 80 por ciento de los presentes). El segundo fue sobre Santaliestra, desestimándose este embalse. Se apostó por el aumento de la capacidad de almacenamiento de San Salvador (alternativa a Santaliestra); fue un dictamen que contó con la unanimidad de la Comisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00