Harinas Porta, destrozada por una explosión

2005041414 sita.jpg

El número de heridos en la explosión y posterior incendio de la empresa Harinas Porta de Huesca es 19, de los que 2 se encuentra en estado crítico y 4 sufren quemaduras graves. Todo apunta a que el siniestro ha sido causado por un rayo, aunque hay que esperar a los informes técnicos para concretar las causas del suceso. La explosión y el incendio ha destrozado buena parte de la factoría, ubicada en el centro de Huesca.

A las 18:21 horas se ha producido una explosión en Harinas Porta de Huesca. Ha coincidido con la tormenta que se abatía en la ciudad. La deflagración inicial ha provocado importantes daños materiales, sintiéndose la explosión en todo el entorno de la factoría, entorno poblado de viviendas familiares.

El siniestro ha afectado a 19 trabajadores del taller, fábrica y almacén. Oficinas, laboratorio y panadería no se han visto afectados. Las dos viviendas existentes en esta industria agroalimentaria tampoco. En una de ellas vive el propietario José Porta y en la otra uno de los empleados.

El rayo (una de las posibles causas de la explosión) ha entrado, según vecinos de la zona, de forma diagonal recorriendo todas las instalaciones y provocando dos detonaciones que se han sentido en toda la ciudad.

La explosión, además de provocar un incendio, ha destrozado la fachada exterior del edificio, sembrando toda la manzana de pedazos de cristal, plástico y cemento. Efectivos de Protección Civil van a permanecer toda la noche en la factoría para sofocar definitivamente el fuego y solventar todos los problemas de inestabilidad que se puedan producir.

INFORME POLÍGONO

Donde se ha producido el suceso pertenece al denominado polígono API-19 con 82.000 metros cuadrados de superficie y 25 propietarios. Hay dos fábricas de harinas (Porta y Villamayor), naves de La Coruñesa, Talleres Orduna, Comercial Vias, Autoprecisión y Garaje Casas. Además hay cuatro propietarios-inmobiliarios, RENFE y pequeños particulares.

En la actualidad, el Ayuntamiento está trabajando en el informe elaborado por un grupo de técnicos que recoge los aspectos urbanísticos, económicos y jurídicos para sacar de la zona las dos harineras.

Comentarios