Actualidad

Ayuntamiento de Huesca y la CAI firman un convenio para la concesión de microcréditos

Fernando Elboj Broto, alcalde de Huesca, y D. Jesús Ruiz Sáez, director provincial en Huesca de la CAI, han firmado, un convenio de colaboración para la concesión de créditos de importe reducido (microcréditos), dirigidos a todas aquellas personas y familias en situación o riesgo de exclusión social y, por tanto, con dificultades para acceder a los instrumentos tradicionales del sistema financiero.

En este sentido, se considera que el acceso a esta financiación por medio de microcréditos es un medio cualificado en la lucha contra la exclusión que aqueja a una parte de la sociedad oscense.

Este convenio pretende sentar las bases de colaboración entre el Ayuntamiento de Huesca, a través del Instituto Municipal de Fomento y la Fundación Municipal de Servicios Sociales, y la CAI, para poner a disposición de sus posibles beneficiarios una línea de microcréditos destinados a financiar tanto sus proyectos empresariales y de autoempleo como alguna de sus necesidades básicas.

La financiación se ajustará a las modalidades de crédito que a continuación se indican: Fomento del empleo autónomo: financiar la inversión necesaria para la puesta en marcha de una actividad profesional como autónomo. Se concederá un importe máximo de 15.000 ?. No se demandarán más garantías que las personales. La selección de beneficiarios y operaciones se efectuará en colaboración con el Instituto Municipal de Fomento.

Creación de microempresas y empresas de inserción. Consiste en el préstamo a socios trabajadores para aportar capital. El importe máximo lo marcará la cuantía de la aportación al capital. Como garantía se requerirán las personales (firma el socio trabajador como titular y el resto de socios capitalistas como avalistas). La selección de beneficiarios y operaciones se efectuará en colaboración con el IMF.

Otro tipo de acción a desarrollar, también en colaboración con el IMF, será la creación de cuentas de crédito para financiar capital circulante y de préstamos destinados a la financiación de inversiones en activos fijos. Igualmente se concederán anticipos sobre subvenciones de organismos públicos o privados, siendo el límite el propio de la subvención.

Una cuarta línea de actuación define la atención a las necesidades básicas del demandante, por ejemplo, financiar atenciones sanitarias especiales, acceso a vivienda en alquiler, compra de mobiliario y electrodomésticos de primera necesidad, obtención del carné de conducir, reagrupación familiar en el caso de inmigrantes, etc.

Los beneficiarios serán aquellas personas y familias con ingresos limitados y dificultades para aportar garantías o avales. Se trata de un tipo de operación con un importe máximo de 1.000 ?. La selección de los mismos y las operaciones se realizarán en colaboración con la FMSS.

La duración inicial prevista para el convenio es de un año, quedando renovado automáticamente por sucesivos periodos anuales, plazo en el que la entidad financiera podría actualizar las condiciones financieras de la línea de microcréditos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00