Actualidad

La rehabilitación de la muralla pendiente de la decisión de un vecino

La inversión de más de 12 millones de euros que la DGA quiere ejecutar en la muralla de Huesca está pendiente, en lo que se refiere a la zona más antigua del monumento, de la decisión de uno de los propietarios sobre el convenio urbanístico que ha planteado el consistorio. El Ayuntamiento de Huesca ha enviado una carta a todos los vecinos para intentar llegar a un acuerdo satisfactorio para todos.

Todos los propietarios están por la labor de cerrar un acuerdo con el Ayuntamiento por el que ceden 8 metros de su terreno para poder crear un paseo peatonal sobre el monumento que le libere de las actuales humedades y elimine las edificaciones que se asientan sobre el mismo.

La Concejala de Urbanismo, María Jesús Tovar, ha dicho que el Ayuntamiento será generoso con los vecinos, pero que también el consistorio tiene claro que si no hay un acuerdo se irá a la expropiación porque la oportunidad que se abre con el compromiso de la DGA de recuperar este monumento no se puede dejar pasar.

El problema es que solo con que uno de los propietarios de las viviendas que hay junto al monumento no estuviera de acuerdo no se podría firmar el convenio urbanístico que es necesario para crear el paseo ciudadano. En estos momento se conoce que, al menos, uno de los propietarios no quiere el convenio, lo que también está perjudicando al resto de vecinos que estarían por la labor de firmar.

Uno de ellos, Luis, tiene aparcado un proyecto desde hace 13 años, explica, y añade que no es de recibo que la muralla permanezca más en semejante estado de deterioro.

Luis y la mayoría de los vecinos dicen que son los primeros interesados en que se acondicione la zona y se recupere el monumento, aunque no todos los vecinos son de la misma opinión. En concreto uno de ellos sigue pensando que tiene derecho a conservar una construcción de ladrillo sobre todo un Bien de Interés Cultural como la muralla, construcción de la que el Ayuntamiento dice que no cumple la más mínima norma urbanística y patrimonial.

CARTA DEL ALCALDE

La Alcaldía del Ayuntamiento de Huesca ha remitido , a raíz de las declaraciones efectuadas ayer por la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Doña Eva Almunia, ante las Cortes de Aragón, una carta dirigida a todos los propietarios de inmuebles afectados por el plan de recuperación de la muralla de Huesca a los que invita a participar en una reunión el próximo miércoles, día 20 de Abril, a las 19,30 horas en el Colegio de Santiago de la Casa Consistorial.

En la carta se hace mención a los planes de recuperación del tramo comprendido entre la denominada Casa Amparo y el Colegio Público San Vicente, compromiso adquirido por el Gobierno de Aragón y al que dedicará más de 12 millones de euros en el periodo comprendido entre los años 2006 y 2010.

Según el criterio expuesto por la Alcaldía, a partir de este momento se pueden ya adoptar globalmente todas las decisiones que conciernen a esta parte de la Ciudad, tanto en lo que se refiere a los propietarios y a sus inmuebles como a la recuperación de la muralla propiamente dicha, pues se dispone ya de todos los elementos clave para avanzar en la restauración tanto urbanística como arqueológico-arquitectónica de un elemento patrimonial tan importante para la Ciudad. Cualquier decisión a tomar ha de amoldarse, naturalmente, a dos criterios base: el denominado Plan Especial de la Muralla, pendiente de aprobación, y el Plan Director de la misma, elaborado por el Gobierno de Aragón.

Como se recordará, durante los últimos años se han venido manteniendo encuentros y reuniones con todos los propietarios de la zona mencionada buscando alcanzar un acuerdo que permita firmar un convenio entre ambas partes, a fin de transformar la mencionada zona. El convenio debería contener los acuerdos pertinentes, entre ellos, los elementos base del Plan Especial de la Muralla. Ha llegado el momento, según observa la carta, de retomar las conversaciones para llegar con el esfuerzo de todos a un acuerdo final a la mayor brevedad posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00